Este fin de semana tienes una cita imprescindible en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España. En su 34ª edición, el país invitado es Colombia. La feria cuenta este año con 212 galerías nacionales e internacionales repartidas en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA. Un plan cultural estupendo para disfrutar del arte y el coleccionismo. ¡No te la pierdas!

 

arco-2015-jorge-magyaroff

Arco 2015

Aún tienes tiempo para visitar este fin de semana ARCOmadrid 2015, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España y una de las más prestigiosas del mundo.

Antes de mostraros una selección de obras y galerías os recomiendo que leáis la entrada anterior: ‘ARCO 2015, Los Reyes del Arte’.

arco-2015-juan-genoves

JUAN GENOVÉS. Galería Marlborough

Muchas sorpresas aguardan en ARCO 2015

Esta edición me ha parecido más pequeña, más cómoda, más internacional y sobre todo me ha parecido una feria de descubrimiento: artistas súper interesantes y galeristas encantadores que nos han explicado sus obras. He visto obras que me han encantado y que las “colgaría” todas en casa, hay un montón de novedades.

arco-2015-jason-martin

JASON MARTIN. Técnica mixta sobre aluminio. Galería Javier López

En este breve recorrido por ARCO, he seleccionado algunas de las galerías que me han parecido más representativas y curiosas. Las monumentales obras de Katharina Grosse y Cándida Höfer te dan la bienvenida en Helga de Alvear (pabellón 7, stand A05) quien ha querido hacer un homenaje a Alemania tras haber recibido la Cruz del Mérito Civil de su país natal por su contribución al intercambio cultural entre España y Alemania.

arco-2015-katharina-grosse

KATHARINA GROSSE. Acrílico sobre lienzo. Galería Helga de Alvear

Siempre presente y siempre inolvidable, la pintura de Jean-Michel Basquiat es una de las piezas más impresionantes que presenta Elvira González  (pabellón 9, stand A11) junto con un móvil de Alexander Calder maravilloso.

Leandro Navarro (pabellón 7, stand F07) presenta obras que son dignas de un museo con un par de obras de Picasso y varias de Kandinsky. En la galería Marlborough, por su parte, te quedarás maravillado con la obra de Luis Gordillo, Juan Genovés y Manolo Valdés, entre otros.

WASSILY-KANDINSKY

WASSILY KANDINSKY. Gouache sobre papel. Galería Leandro Navarro

Originalísima me ha parecido la galería portuguesa Mário Sequeira (pabellón 7, stand E05) con la sensación en led del británico Julian Opie.

arco-2015-julian-opie

JULIAN OPIE. Walking. Galería Mário Sequeira

En Max Estrella (pabellón 9 stand E11), se exhibe obra del Pablo Valbuena el artista que ha ganado el Premio Audemar Piguet y también de Eugenio Ampudia. Su serie ‘Tomar medidas’ son obras móviles sobre una pared imantada.

arco-2015-eugenio-ampudia

EUGENIO AMPUDIA. “El futuro no es de nadie todavía”. Serie Tomar Medida. Galería Max Estrella

En la galería Casado Santapau (pabellón 9, stand E08) me han encantado los ‘Totems‘ de madera del escultor peruano afincado en México Aldo Chaparro. Estos días el arte pictórico se une al arte gastronómico y este artista expone en el restaurante Lateral.

aldo-chaparro

ALDO CHAPARRO. Serie ‘Totems’. Galería Casado Santapau

En la sección de las 28 galerías jóvenes con menos de 5 años de antigüedad #Opening no te pierdas la obra del colombiano Oscar Murillo en la británica Carlos/Ishikawa (pabellón 9, stand OP02).

arco-2015-oscar-murillo

ÓSCAR MURILLO. Galería Carlos/Ishikawa

En ARCO se encuentran obras para todos los gustos y para todos los bolsillos. Curiosidad: en la Galería 20 Century Art Book se puede adquirir un retal del vestido que Yoko Ono se puso en un concierto.

arco-2015-julio-le-parc

JULIO LE PARC. Polyedre Bleu. Galería Del Infinito Arte

ARCO es un lugar de encuentro idóneo para conocer en mayor profundidad  a los artistas y descubrir su trabajo con la participación de 23 países y de una red de galerías profesionales que nos presentan sus mejores piezas.

Recomendaciones

Después de un paseo frenético por la feria agradecerás descansar un rato en la sala VIP diseñada por ZARA HOME que es como una gran pajarera diseñada por el paisajista belga Thierry Boutemy con un derroche de olores y sensaciones: cerezos, mimosas, flores, rosas, tulipanes… un gran Jardín del Edén dónde se escucha hasta el trinar de los pájaros. Las azafatas van ideales vestidas con camisas de flores.

arco-2015-sala-vip-zara-home

SALA VIP diseñada por el paisajista Thierry Boutemy. ZARA HOME

En el interior hay un Pop Up Store de la marca con producto exclusivamente diseñado para la Feria. En las barras de Heineken, Ron Barceló Imperial, Solán de Cabras y el café de Illy podrás tomar algo.

La sala VIP cuenta además con el espacio exclusivo Audemars Piguet que acoge la obra ganadora del III Premio a la producción de una obra al artista Pablo Valbuena. Un proyecto presentado en la pasada edición por la Galeria Max Estrella.

arco-2015-pablo-valbuena

PABLO VALBUENA. Obra ganadora del III Premio Audemars Piguet. Galeria Max Estrella.

En el Espacio Comer diseñado por el arquitecto Andrés Jaque se podrá disfrutar de diversos tipos de gastronomía y restaurantes: Lateral, Sushita y Drink 6, illy caffè y NonSolo caffè, Heineken® y La Lupita, Vilaplana. Y en el espacio de restauración Arco Lunch puedes comer en un gran buffet servido por Mallorca.

arco-2015-lunch-espacio-mallorca

ARCO LUNCH. Espacio Mallorca

Colombia

Diez son las galerías que presenta el país invitado: Colombia. Las ha elegido Juan A. Gaitán, uno de los comisarios colombianos más internacionales. No te pierdas la galería El Museo (Pabellón 9 stand F14) te sorprenderá como por ejemplo ‘La multiplicación de los cuadros‘ del artista Álvaro Barrios o la serie “Expansiones” de Jorge Magyaroff.

alvaro-barrios

ÁLVARO BARRIOS. La multiplicación de los cuadros. Galería El Museo

Pero la presencia del arte colombiano no se limita sólo a ARCO, el país invitado también exhibe a sus mejores artistas por museos y centros de exposiciones de toda la ciudad. Por ejemplo,  hasta el 12 de abril Óscar Murillo expone su obra en Tabacalera con la muestra ‘Atramentos’ , ¡no te la pierdas!. Otro de los espacios que debes visitar es La Casa Encendida dónde podrás ver dibujos, grabados, sellos… en la poética obra ‘Muestrario’ del autor Suárez Londoño. Y en el Museo Thyssen-Bornemisza puedes apreciar la obra simbólica de una de las artistas colombianas más importantes: Doris Salcedo. A todos los eventos y exposiciones se suman también el Museo Reina Sofía, el Conde Duque y Casa de América. Todos los eventos y exposiciones los puedes seguir en: http://www.arcocolombia2015.com/arcocolombia/

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos acudirá el domingo a la clausura de ARCO.

arco-2015-jorge-magyaroff

JORGE MAGYAROFF. Serie ‘Expansiones’. Galería El Museo

Ong

En la cadena de restaurantes Lateral se expondrán fotografías de artistas de reconocido prestigio que se subastarán el próximo 22 de junio en el Museo Thyssen para recaudar fondos que irán destinados a la Fundación Balia organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes con dificultades socioeconómicas, favoreciendo su integración social y su futuro profesional.

arco-2015-fundacion-balia

FUNDACIÓN BALIA

No dejes de pasarte por el Lateral del Espacio Comer para conocer más de cerca el proyecto. En una próxima entrada informaré de esta preciosa iniciativa solidaria.

arco-2015-espacio-comer-lateral

LATERAL. Espacio Comer. ARCO 2015

Por último, quiero destacar otra de las iniciativas solidarias que lleva a cabo esta muestra artística y es la de ARCOkids  un taller de arte para niños con el fin de apoyar los proyectos que lleva a cabo la Fundación Pequeño Deseo con niños enfermos.

arco-2015-kids

ARCO KIDS 2015

Pasear por ARCO es agradable, formativo y muy divertido. Me lo he pasado muy bien, he disfrutado, me he sorprendido y he aprendido mucho.

 ARCOmadrid una cita imprescindible en Madrid que ¡no te puedes perder!

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. Visita profesional: días 25 y 26 de 12 a 20 h. Abierto al público: días 27, 28 y 1 de 12 a 20 h.

Date una vuelta: Si queda tiempo, te recomiendo que visites también las dos ferias paralelas que se celebran este fin de semana en Madrid JustMad6 en el Colegio de Arquitectos (COAM) y Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.