ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España en su 34ª edición, el país invitado es Colombia. Cuenta con 212 galerías nacionales e internacionales. Una oportunidad única para los amantes del arte y el coleccionismo. ¡No te la pierdas!

arco-2015

Arco 2015

Febrero, el mes más corto, llega más intenso que nunca y cargado con lo mejor. Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebra en los pabellones 7 y 9 ARCOmadrid 2015, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España y una de las más prestigiosas del mundo.

Para ir calentando motores y si eres amantes del arte contemporáneo, recomiendo que leas la entrada: ‘ARCOmadrid, Los Reyes del Arte’.

arco-2014

ARCO 2014

ARCOmadrid 2015 es un lugar de encuentro idóneo para conocer en mayor profundidad a los artistas y descubrir su trabajo con la participación de 30 países y 212 galerías. Que nos presentan sus mejores artistas y piezas de distintas disciplinas. Este año la feria ha incorporado 27 nuevas galerías que se suman al Programa General.

La feria profundiza en la investigación de la mano de los comisarios de las variadas secciones. Por ejemplo, Chris Sharp y Luiza Teixeira en #Opening formado por 28 galerías. Además, abre sus puertas por primera vez a nuevos espacios españoles. También nos propone las Artists´ Talks, charlas dirigidas por María Inés Rodríguez en las que los artistas hablarán sobre su trabajo. Así mismo y tras el éxito que tuvo en la pasada edición, este año repite el proyecto SOLO/DÚO.

arco-2015-opening

En ARCO 2015 participan 28 galerías en Opening

Recomendaciones

Para los que quieran visitar ARCOmadrid 2015, allá van unas recomendaciones… No os perdáis las galerías españolas: Max Estrella, Helga de Alvear, Marta Cervera, Casado Santapau o Marlborough Gallery, entre otras. De las extranjeras, Anhava, Air de París, El Museo, Barbara Thumm o Bo Bjerggaard. Para los que quieran comprar, First Collector es un servicio que ofrece para asesorar al público que se inicia en el coleccionismo.

Después de un paseo frenético por la feria se agradecerá descansar un rato en la sala VIP diseñada por ZARA HOME en colaboración con la consultora de diseño 2×4. Además del restaurante y lounge estarán las barras de Heineken, Ron Barceló Imperial, Solán de Cabras y el café de Illy. Contará con el espacio exclusivo Audemars Piguet queacogerá la obra ganadora del III Premio a la producción de una obra al artista Pablo Valbuena. Un proyecto presentado por la Galería Max Estrella. La entrega del premio se realizará el día 25 a partir de las siete de la tarde en la sala VIP.

pablo-valbuena

Pablo Valbuena autor de la obra ‘Veinticinco mil seiscientos millones’, es el ganador del premio

En el Espacio Comer diseñado por el arquitecto Andrés Jaque se podrá disfrutar de diversos tipos de gastronomía. En la cadena de restaurantes Lateral se expondrán obras de varias galerías madrileñas que posteriormente se subastarán para recaudar fondos que irán destinados a la Fundación Balia. Es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes con dificultades socioeconómicas, favoreciendo su integración social y su futuro profesional.

Primicia:

Tras el cierre #AfterARCO prolongará la feria por distintos espacios de toda la ciudad. Así, los escaparates de Zara Home se convertirán en galerías de arte efímeras. Se proyectará videoarte colombiano en El Corte Inglés de la céntrica plaza de Callao y en el espacio gourmet Platea Madrid habrá diferentes vídeos. En el emblemático Bar Museo Chicote importantes DJ´s pondrán el punto musical a las veladas para mostrar al público el talento emergente nacional.

Novedad:

Este año la feria cuenta con la cadena de hoteles NH Collection Guest Service un servicio de reservas de restaurantes, espectáculos e información sobre la ciudad de Madrid, además de ofertas en sus hoteles recomendados.

Colombia

Será el país invitado. #ArcoColombia acercará a Madrid 20 artistas presentados por las 10 galerías seleccionadas por Juan A. Gaitán a los que se unirá una vez más el programa #SoloProjects dedicado a la investigación de la producción artística latinoamericana y que, comisariado por Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés, reunirá las propuestas de 24 galerías.

ARCO 2015: Será un paseo ideal para disfrutar tranquilamente de la obra de los artistas seleccionados, será como una pequeña bienal.

Además, habrá exposiciones en el Centro de Arte Dos de Mayo, Casa de América, La Casa Encendida, Casa Lope de Vega, Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Conde Duque, Espacio Trapezio, Instituto Cervantes, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Matadero y en el Espacio Tabacalera. (Todo el programa lo podéis consultar en la página Web de Arcomadrid).

Generoso ha sido el compromiso de La Fundación MISOL para las Artes, organización sin ánimo de lucro, que colabora desinteresadamente brindando apoyo a los artistas latinoamericanos y contribuye a su formación con el desarrollo de un programa educativo.

Organización

Disciplinado, constante, perfeccionista hasta la médula y a la vez ingenioso y audaz. Así es Carlos Urroz el director que después de cinco años capeando con buen pulso el temporal ha logrado rejuvenecer la feria y ha inyectado altas pinceladas de carácter y frescura. 

Urroz trabaja para lograr que ARCOmadrid sea una feria de descubrimiento y encuentro. Un lugar donde se presenten nuevos artistas, participen comisarios y críticos y se favorezca un intercambio de ideas y proyectos que complementen al mercado. La idea es que sea una feria ágil, con muchas sorpresas y que esté más orientada hacia los creadores, no sólo a los objetos y donde el público que asista obtenga información, disfrute y se lo pase bien.

Después de cuatro ediciones se confirma como el director que ha llevado a la feria de arte contemporáneo a otro nivel, es el artífice de una feria interesante, diferente y divertida. Estoy deseando que llegue ya el día de la inauguración para ver con qué nos sorprende en esta nueva edición.

arco-2015

ARCO 2015: 34 ediciones

2015

Por último, quiero destacar otra de las iniciativas solidarias que lleva a cabo esta muestra artística y es la de ARCOkids  un taller de arte para niños con el fin de apoyar los proyectos que lleva a cabo la Fundación Pequeño Deseo con niños enfermos.

ARCOmadrid una cita imprescindible en Madrid que ¡no te puedes perder!

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. Visita profesional: días 25 y 26 de 12 a 20 h. Abierto al público: días 27, 28 y 1 de 12 a 20 h.

Arco 2015, la Feria internacional de Arte Contemporáneo celebra su 34 edición con Colombia como país invitado Clic para tuitear