Este fin de semana tienes una cita imprescindible en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que este año celebra su 35 Aniversario.¡Felicidades!

Arco 2016. Fotografía de Joaquín Rivero.

Arco 2016. Fotografía de Joaquín Rivero

Arco 2016, Los Reyes Del Arte (2 parte)

Del 24 al 28 de febrero ARCOmadrid, La Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España, celebra su 35º aniversario. Antes de invitaros a un viaje de reyes os recomiendo que leáis la primera parte de este post.

Un plan cultural estupendo para disfrutar del arte y el coleccionismo durante todo el fin de semana. 

ARCOmadrid. 35º aniversario.

ARCOmadrid. 35º aniversario.

221 galerías de 27 países repartidas por colores en distintas secciones: gris, programa general, amarillo, 35º aniversario, azul, programa Opening (galerías con menos de 7 años de antigüedad) y rojo para Solo Proyects/ Focus Latinoamérica.

Una feria muy consolidada, se ha convertido en el punto de encuentro más importante.

Quiero agradecer a Carlos Urroz, el director de la feria, la invitación al desayuno. Ha sido un paseo de lujo y un privilegio de reyes.

ARCOmadrid 2016. Desayuno.

ARCOmadrid 2016. Desayuno.

Esta edición me ha parecido la más internacional de todas, se nota que ARCO 2016 está de cumpleaños porque el nivel de todas las galerías es altísimo, con piezas de gran calidad.

Esta es una edición especial en la que no hay país invitado sino un programa conmemorativo. Muchas sorpresas nos aguardan en Arco 2016

Arco 2016 cumple 35 años

¡Felicidades! Con esta celebración nace Imaginando Otros Futuros, un programa conmemorativo que agrupa 33 dúos de galerías seleccionadas por María y Lorena de Corral. Reúnen un contenido muy especial dentro de la feria. Este año no hay país invitado. En este breve recorrido por ARCO, he seleccionado algunas de las que me han parecido más representativas.

Te puedes descargar la aplicación Artsy App en tu teléfono móvil para descubrir obras, artistas y encontrar expositores.

“El libro me eligió a mí” nos comenta la escultora madrileña Alicia Martín que expone su obra en la Galería Adora Calvo (pabellón 7, stand F01).

Arco 2016. Fotografía de Joaquín Rivero

Arco 2016. Fotografía de Joaquín Rivero

Me ha parecido muy interesante también en esta galería la obra “El lenguaje de los signos” del joven artista vallisoletano Diego del Pozo. La pieza parte de una secuencia de fotos de famosos dignatarios a los que añade dibujo.

Diego del Pozo. Galería Adora Calvo.

Diego del Pozo. Galería Adora Calvo.

Para reflexionar, la obra de Alicia Framis “Utopía 2.015 de la serie Departures/Salidas” en la galería  Barbara Gross (pabellón 7, stand C09). Donde los destinos de los aviones se ven reflejados en un espejo y responden a las ciudades.

Utopia (2015) Salidas/Departures. Alicia Framis

Utopia (2015) Salidas/Departures. Alicia Framis

En la galería Casado Santapau (pabellón 9, stand E08) me ha encantado la acuarela titulada “Structure”. Un tríptico del joven artista cubano Alexandre Arrechea.

Structure (2.016). Alexandre Arrechea. Galería Casado Santapau

Structure (2.016). Alexandre Arrechea. Galería Casado Santapau

Galería Cayón (pabellón 7, stand B10) y Leandro Navarro (pabellón 7, stand F07) presentan obras que son dignas de estar en un museo: Yves Klein, José GuerreroPicasso y Joán Miró.

Arco 2016. Galería Cayón

Arco 2016. Galería Cayón

Mai 36 Galerie (pabellón 9, stands A17 y C14) expone una fotografía espectacular en blanco y negro de Robert Mapplethope y pintura de Pedro Cabrita Reis. Me ha parecido muy original “Dog”, la escayola de Dominik Lang que se expone en la galería Elba Benitez (pabellon 7, stand D08).

Dog. Dominik Lang. Galería Elba Benítez

“Dog”. Dominik Lang. Galería Elba Benítez

La galería Fernández-Braso (pabellón 7, stand E04) expone la escultura del valenciano Miquel Navarro. Un juego de estructuras dispuestas de distinto modo imitando una ciudad. Con el juego de luces y sombras, una mezcla de escultura y arquitectura muy dinámica e innovadora.

Miquel Navarro. Galería Fernández-Braso

Miquel Navarro. Galería Fernández-Braso

En la galería Marlborough (pabellón 7, stand G15) te quedarás maravillado con la obra de Antonio López, Juan Genovés y Manolo Valdés, entre otros.

ARCOmadrid es un intercambio de ideas, de conocer artistas y galerías con contenidos estupendos. Es una feria en la que hay sitio también para la polémica como la del artista conceptual Mateo Maté. Cómo crítica al mercado del arte, vende su esqueleto “Reliquias del Artista” en NF Galería (pabellón 7, stand C11).

Mateo Maté. NF Galería

Mateo Maté. Fotografía de Joaquín Rivero

Arco Gastronómico

Después de un paseo frenético por la feria, se agradecerá descansar un rato en el Espacio Comer. Diseñado por el arquitecto Andrés Jaque podrás disfrutar de diversos tipos de gastronomía: los restaurantes MEATing, Lateral y La Contraseña, entre otros. Además de ARCOLunch, de la pastelería Mallorca.

 

En el Espacio Comer diseñado por Andrés Jaque podrás disfrutar de una variada oferta gastronómica.

La sala VIP diseñada por Izaskun Chinchilla Architects y patrocinada por El Corte Inglés nos propone un viaje por distintos países y continentes. Un espacio muy cómodo con grandes cojines multicolores que invitan al descanso. Además, un diseño comprometido con el medio ambiente al utilizar materiales reciclados que podrán ser utilizados después de la feria. También están las barras de Solán de Cabras y Champagne Ruinart así como distintos puestos de comida, parece como si estuvieras en un bazar de Oriente.

Al no haber país invitado, Izaskun Chinchilla, nos propone un viaje por distintos países y continentes.

Las azafatas van ideales vestidas con unos jerseys de algodón diseñados en exclusiva por Leticia Cano para ARCO de la marca baTabasTa.

Arco 2016. Leticia Cano para baTabasTa

Arco 2016. Jerseys de Leticia Cano para baTabasTa

Arco Solidario

ARCO lleva a cabo la iniciativa solidaria ARCOkidsun taller de arte para niños con el fin de apoyar los proyectos de la Fundación Pequeño Deseo con niños con enfermedades graves. Este año Nieves Álvarez y Belén Villalobos N+V han diseñado unos delantales en telas vintage para todos los niños que se apunten a los talleres artísticos.

ArcoKids 2016. N+V

ArcoKids 2016. N+V

Año 35. Madrid

Es el homenaje que le ha querido hacer Arco 2016 a Madrid. Durante toda la semana, habrán distintas intervenciones de artistas por distintos sitios de la ciudad. Exposiciones en distintos museos, videoarte en los escaparates de El Corte Inglés, cocktails… Hasta diversión AfterARCO en el mítico Bar Museo Chicote con la actuación de importantes DJs. Y muchas actividades más.

«ARCOmadrid es distinta a otras ferias por el público que atrae, por la gente que viene a verse, a comentar y a enriquecerse. Es una fiesta del arte.» (Juana De Aizpuru)

Anish Kapoor. Galería La Caja Negra. Fotografía de Joaquín Rivero

Anish Kapoor. Galería La Caja Negra. Fotografía de Joaquín Rivero

ARCO 2017

El país invitado a ARCOmadrid en 2017 será… Argentina. ¡Nos vemos en ARCO!

Más Información:

ARCOmadrid. Del 24 al 28 de febrero de 2016. Visita profesional: días 24 y 25 de 12 a 20 h. Abierto al público: días 26, 27 y 28 de 12 a 20 h. IFEMA, Feria de Madrid. Pabellones 7 y 9.

Date una vuelta: Si queda tiempo, visita otras ferias que se celebran este fin de semana en Madrid. JustMad7 en el Colegio de Arquitectos (COAM). Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y FLECHA en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Este fin de semana tienes una cita imprescindible en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que este año celebra su 35 Aniversario. ¡No te la pierdas! Clic para tuitear