Este fin de semana, tienes una cita cultural de reyes en ARCOmadrid 2017, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España. ¡Disfruta!

"Bernardí

 

ARCOmadrid 2017, Los Reyes Del Arte (2ª parte)

ARCOmadrid 2017 celebra en Madrid su 36 edición, del 22 al 26 de febrero. La mejor Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ¡Acompáñame! Pero antes, no dejes de leer la primera parte de esta entrada.

Un plan cultural estupendo para disfrutar del arte y el coleccionismo con toda la familia este fin de semana. 

Novedades ARCO

Pasado el año del 35 aniversario, ARCO vuelve a tener un país invitado con Argentina. 200 galerías de 27 países repartidas en los pabellones 7 y 9 por colores y secciones. 164 de ellas, son las que forman el programa general. Tres secciones comisariadas: #ArgentinaPlataformaARCO cuenta con 12 galerías seleccionadas por Inés Katzenstein con dos artistas por galería. Mientras que #Opening, con 18 galerías, se centra en solos o en dúos de artistas emergentes. La novedad es la sección #Diálogos comisariada por María y Lorena de Corral. 12 galerías en las que descubriremos el diálogo y la confrontación de dos artistas de una misma galería.

Este año,  la novedad es que es una feria de diálogo en la que artistas y galerías nos cuentan sus obras y proyectos.

Argentina Plataforma ARCO

Durante el mes de febrero, 90 artistas argentinos estarán presentes en Argentina Plataforma ARCO. Es un programa de exposiciones y eventos repartidos por distintos sitios y museos de Madrid: Casa Encendida, Matadero Madrid, CA2M… En la exposición colectiva: ‘En el ejercicio de las cosas’ que se celebra en ocho sedes de la capital, disfruta del arte argentino actual. Todos las actividades y exposiciones los puedes seguir en la Web de ARCOmadrid.

Argentina Plataforma ARCO es un proyecto expositivo por diferentes espacios de Madrid para que descubras Argentina con otros ojos.

Recibiéndonos como un magnífico anfitrión ha estado Carlos Urroz, director de la feria. Agradezco su invitación al desayuno previo a la apertura de la feria. Ha sido una mañana cultural y artística de digna de reyes. He disfrutado mucho de un café en compañía de artistas y galeristas.

En esta edición ARCO se ha superado. La puesta en escena es espectacular, con obras de gran calidad,  me parece más propia de un museo que de una feria de arte. Con la ayuda de la App Artsy he podido visitar la feria con antelación. En este breve recorrido por ARCO, he seleccionado algunas de las piezas, sobretodo de pintura, que me han parecido más representativas.

La galería de Elvira Gonzalez me ha parecido espectacular, con piezas de museo. Miquel Barceló, Chema Madoz Entre otros,  ¡Enhorabuena!

Miquel Barceló. Perfils parietals, 2013. Galería Elvira González

Miquel Barceló. Perfils parietals, 2013. Galería Elvira González

En Baró Galería podemos ver la obra ‘Eco’ del chileno Iván Navarro. Luces fluorescentes, luces LED y espejo de una sola dirección.

"Iván

Espacio Valverde, la galería del nieto de la duquesa de Alba, participa por primera vez en ARCOmadrid con el proyecto Casa Leibniz, donde se muestran las obras de arte pero además incluye la participación de escritores y artistas.

Espacio Valverde. Casa Leibniz. Arcomadrid 2017

Espacio Valverde. Casa Leibniz. Arcomadrid 2017

En la galería Casado Santapau (pabellón 9, stand E08) me ha encantado la obra de Waldo Balart. Así como la fotografí a sobre Diasec de Axel Hütte en el stand de Helga de Alvear.

Las galerías Lelong y Senda presentan dos cabezas de Jaume Plensa que son dignas de estar en un museo.

Jaume Plensa. Senda. Arcomadrid 2017

Jaume Plensa. Senda. Arcomadrid 2017

Más Amigos ARCO

Como me imagino que te apetecerá ir más de un día a la feria, y mucho mejor si vas acompañado, te recomiendo que hagas, como yo, Amigo ARCO. Te permite acceder a la Feria todos los días, una visita guiada, tener acceso a la Sala Vip, al Espacio Fundación ARCO, un catálogo, parking gratuito… Y a muchas actividades exclusivas. Podrás acceder a ARCOlisboa que se celebrará en la capital lusa del 18 al 21 de mayo.

¡Hazte Amigo ARCO! Tendrás libre acceso a ARCOlisboa y disfrutarás de muchas ventajas más.

Fundación ARCO

Si tienes entre 16 y 25 años, Fundación ARCO te anima a hacerte Amigo Joven ARCO. Todas las facilidades de los Amigos ARCO adultos además de libre acceso al Club Feria y Espacio Joven ARCO. ¡Hazte Amigo ARCO ya!. ¡Todo son ventajas!

Descárgate la aplicación de ARCOmadrid en tu dispositivo móvil y descubre la feria con a todos los artistas y galerías.

Fundación ARCO reconoce este año el trabajo de tres colecciones iberoaméricanas, otorgándoles el Premio “A”. La del argentino Eduardo Costantini, la de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel y la del peruano Eduardo Hochschild. Psst… Se rumorea que en 2019, el país invitado será Perú.

Madrid Loves ARCO

Madrid se convierte estos días en la capital de la cultura. Diferentes espacios de la ciudad ofrecen un montón de planes. Loewe presenta una exposición de la fotógrafa Ouka Leele en su tienda de la Gran Vía. Los escaparates de El Corte Inglés expondrán videoarte de los artistas Alfredo Alcaín, Joan Fontcuberta, Miki Leal y Guillermo Pérez Villalta entre otros. Diversión AfterARCO en el restaurante Nubel (Museo Reina Sofía) con la actuación de importantes DJs. Y muchas actividades más.

En su colaboración con ARCOmadrid, Arte Lateral organiza seis exposiciones en restaurantes Lateral con la participación de los artistas: Paula Anta; Tamara Arroyo; Nicene Kossentini; David Magan; Ángel Marcos; Nestor Sanmiguel y Antonio Ballester.

Sala Vip

La Sala Vip, realizada por el estudio de arquitectura de Pilar Briales del Amo y la diseñadora de joyas Patricia Reznakhan contado con la colaboración del artista Eugenio Ampudia y el iluminador de cine Josep María Civit.

 

Está pensada para que descanses y te relajes después de visitar la feria. Una gran cortina de cordones de plástico aísla el espacio y lo delimita. Tiene un diseño muy cómodo, acogedor y con una luz tenue… Muy efectista, para que brilles como un rey.

Recogimiento, comodidad y sofisticación son las características de la Sala Vip que invita a la conversación  y al intercambio de ideas

Comparte tu experiencia con amigos mientras tomas algo y charlas en las barras de Alhambra, Solán de Cabras, SushitaRuinart y el café de Illy.

Cuenta además, con el espacio exclusivo Audemars Piguet que acoge la obra ganadora del V Premio a la producción de una obra a la artista Elena Bajo. Es una instalación de 12 esculturas de plástico como protesta a la contaminación de los ríos y mares.

 

Espacio Comer

En el Espacio Comer diseñado por el arquitecto Andrés Jaque puedes disfrutar de diversos tipos de gastronomía y restaurantes: Lateral, Sushita, NonSolo caffè, y Vilaplana. Y en Arco Lunch puedes comer en un gran buffet servido por Mallorca.

En el Espacio Comer  podrás disfrutar de una variada oferta gastronómica.

ARCOkids

Quiero destacar otra de las iniciativas solidarias que lleva a cabo esta muestra artística: ARCOkids. Un taller de arte para niños con el fin de apoyar los proyectos que lleva a cabo la Fundación Pequeño Deseo con niños enfermos.

Un año más, N+V la marca de moda infantil de la modelo Nieves Álvarez y la diseñadora Belén Villalobos, han confeccionado unos delantales en telas vintage para todos los niños que se apunten a los talleres artísticos.

ARCOmadrid 2017 una cita imprescindible en Madrid que ¡no te puedes perder!

 Para más información:

ARCOmadrid Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Del 22 al 26 de febrero de 2016. Visita profesional: días 22 y 23 de febrero de 12 a 20 h. Abierto al público: 24, 25 y 26 de febrero de 12 a 20 h. Feria de Madrid. Pabellones 7 y 9.

Otras Ferias Durante ARCOmadrid

Si aún te quedan fuerzas, durante esta semana se celebran en Madrid cinco ferias de arte más: ArtMadrid, Drawing Room Madrid, JustMad, We Art Fair y Flecha 2017

ARCOmadrid 2017, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España y… Clic para tuitear