Disfrutar de un baño termal en un balneario, degustar la gastronomía húngara o pasear en barco… Todo esto y más te espera en Budapest, reina del Danubio. ¡Descúbrela!

Budapest-Bastion De Los Pescadores

Vivir como Reyes en Budapest

Budapest, La Reina Del Danubio

Budapest, reina del Danubio, ciudad de contrastes y unión de otras tres: Buda, Obuda y Pest. Llamada ‘la perla del Danubio’ o ‘el París de Oriente’ está situada en el centro de Europa. Budapest es el destino perfecto para visitar en otoño. Cruzar el Puente de las Cadenas, pasear en barco por el Danubio, asistir a un concierto o subir en funicular hasta el castillo, son algunas de las experiencias que no te puedes perder en la capital húngara.

Museos, balnearios, mercados… Completan este viaje de reyes.

Vivir como Reyes en Budapest por la noche

Üdvözlünk! Que significa ¡ Bienvenido! Así es como te reciben los húngaros. Gente acogedora, con carácter y muy especial. Personajes célebres como László Bíró, el inventor del bolígrafo, el virtuoso pianista Franz Liszt, el Premio Nobel de Literatura Imre Kertész, el gran mago Houdini… Como decía el famoso fotoperiodista:

«No basta con tener talento, también hay que ser húngaro» (Robert Capa)

Tuve la oportunidad de visitar Budapest en vacaciones con un descendiente español del conde Szécheny y de la mano de mi amiga húngara, Nora. Todas las sugerencias que propongo de esta ciudad han sido supervisadas previamente por ella.

Si quieres hacer un tour cultural, degustar la gastronomía húngara en los mejores restaurantes, disfrutar con los festivales de música y hacer las típicas compras, ¡toma nota!

Tour Cultural Budapest. Qué ver

Subir En Funicular Al Castillo De Buda

Declarado Patrimonio de la Humanidad,  el barrio del castillo de Buda incluye en su interior un museo, la Iglesia de Mátyás y el Bastión de Pescadores, símbolo de la ciudad y de las mejores vistas. Toma el funicular al castillo y visita todos sus alrededores.

La ciudadela de noche es preciosa

Museos

La Galería Nacional de Hungría alberga las joyas de la corona. Dentro del Palacio Real de Budapest, expone obras desde la Edad Media hasta la actualidad. Pinturas y esculturas de las escuelas italiana, flamenca y alemana, además de una selección de artistas húngaros. La sala más destacada es la dedicada al movimiento decimonónico de la Secesión con obras de János Vaszary.

Vivir como Reyes en Budapest. Plaza de Los Héroes

Budapest-Plaza De Los Héroes

El Museo de Bellas Artes, en la Plaza de los Héroes, está cerrado hasta finales de año. Durante ese tiempo, una selección de obras se exponen en la Galería Nacional.Tiene una de las mejores colecciones de arte español del mundo: Velázquez, Murillo, Zurbarán…

De Puente En Puente

Budapest es la ‘ciudad de los siete puentes‘ que unen las dos orilla de Buda y Pest. El más imponente de todos es el Puente de las Cadenas. Construido en 1849 por el escocés Adam Clark, fue el primer paso permanente sobre el Danubio y permitió la unificación de las tres ciudades.

Vivir como Reyes en Budapest. Puente de las Cadenas

Budapest-Puente De Las Cadenas

Planazo de reyes: un paseo en barco por el Danubio

Paseo por el muelle de contención: Dunakorzó, encontrarás la estatua de un duendecillo. Dicen que si la tocas, volverás a visitar Budapest. Embárcate para dar un paseo por el río. Puedes navegar en un crucero panorámico que dura una hora (Silverline), cenar a bordo en un barco-restaurante (te recomiendo Spoon) o alquilar uno privado (con Dunarama) que sale del muelle 8 de la plaza de Vigadó.

Vivir como Reyes en Budapest. Parlamento

Budapest-Parlamento

Arquitectura. El Parlamento

De estilo neogótico, es el edificio más representativo de Budapest y uno de los parlamentos más grandes del mundo. En el Salón de la Cúpula se exponen las joyas de la corona. Son preciosas las vistas del Parlamento desde la otra orilla y no te pierdas la puesta de sol. Muy cerca se encuentra la Basílica de San Esteban, iglesia de coronación de los reyes húngaros. Este templo es famoso por sus conciertos de música sacra. Cruzando la plaza está Ruszwum, uno de los cafés con más historia de Budapest. Desde 1824, su strudel de manzana es muy famoso.

El Parlamento se puede visitar cuando no hay sesión parlamentaria

Centro De Pest

La zona comercial está en el corazón de Pest y se divide en dos partes: Belváros, o Ciudad Interior, y Lipótváros. En la primera, se encuentra la calle Vaci, que es el centro comercial y social de la ciudad, la más famosa. Al final de la calle está la plaza de Vörösmarty, donde se instala un mercadillo de artesanía muy animado. Y en la segunda, la iglesia parroquial del centro, la más antigua. Muy cerca de allí está el Barrio Judío con la Gran Sinagoga, la segunda más grande del mundo. Es sede del Museo Judio y en su patio de atrás se sitúa el Monumento al Holocausto. La Casa del Terror, un edificio moderno con una marquesina que el sol refleja la palabra terror en toda la acera. Es un monumento a las víctimas de la II Guerra Mundial.

Budapest. Interior de la Gran Sinagoga

Interior de la Gran Sinagoga

Budapesti Metró

Imprescindible en tu visita a Budapest es un viaje en metro hasta la avenida Andrássy, una de las calles más importantes y construida al estilo de los bulevares franceses. Es el segundo más antiguo del mundo y el primer tren subterráneo de Europa. Paredes alicatadas con brillantes azulejos, asientos de madera, pequeños trenes amarillos… Su histórica línea M1 es Patrimonio de la Humanidad y conduce al Palacio de la Ópera Nacional de Hungría. Si eres amante de la ópera, el ballet y la música clásica, merece la pena ir. El ambiente es impresionante y la acústica magnífica. Para más información, consulta el programa musical (opera.hu).

Festival De Otoño

El CAFÉ Budapest, se celebra en octubre con música, teatro y circo. Coincide con la Semana del Diseño de Budapest. Más información: festivalcity.hu

Parques y Jardines

Después de tanto ajetreo, nada como darte un tranquilo paseo por el Parque Városliget, el más grande de la ciudad, el Parque de las Estatuas, museo al aire libre a las afueras, con esculturas que decoraban las plazas en la etapa comunista o la Isla Margarita. Como recomendación: puedes visitar la isla al estilo real, en coche de caballos.

Budapest. Gundel Restaurante

Gastronomía Húngara. Restaurantes

Gundel Etterem

Desde el año 1894, Gundel es el restaurante más famoso para degustar cocina tradicional húngara. Está considerado como uno de los mejores de Centro Europa. Los platos servidos en vajilla de Herend, con fina cristalería y cubiertos de plata en un salón muy elegante. Nosotros fuimos a cenar y degustamos, entre otros, los clásicos de la culinaria magiar: goulash, foie gras y un delicioso steak tartar. De postre, las tradicionales tortitas Gundel y los crêpes suzette. ¡Bocados de reyes! Un servicio impecable, ambiente muy romántico y cena amenizada con violines. Más información: gundel.hu

Cenar en Gundel es una fiesta compartida entre clientes, camareros y chefs ¡Celébralo!

Nobu Budapest

Situado en el Kempinski Hotel Corvinus, pertenece a la cadena de restaurantes Nobu. Es el mejor restaurante japonés con toques de la cocina húngara. Sashimi de pez mantequilla con jalapeño, Sushi de toro en conserva con salsa de foie y el más famoso Alaskan Black Cod con salsa miso… Sabores de la cocina tradicional japonesa se fusionan con las técnicas más modernas de la cocina magiar. Más información: noburestaurants.com. Tel.: +36 1 429 4242

Arany Kaviar

En la parte más antigua de Budapest, el el barrio del Castillo, es el restaurante ideal para tomar caviar. En un opulento entorno, sirven caviar con blinis y champagne. Para los amantes de la cocina rusa. Más información: aranykaviar.hu
Arany Kaviar Restaurant Budapest

Robinson

Situado en una pequeña isla en el parque de Városliget. Resulta ideal para tomar un brunch o almorzar un domingo. Comida informal: ensaladas, hamburguesas y pescado fresco con generosas raciones. Más información: robinsonrestaurant.hu

Café Gerbaud

Y de postre… Si eres goloso, Budapest es tu ciudad. El pastel húngaro más famoso se llama Dobos: una tarta de bizcocho de chocolate con una capa de azúcar caramelizada que… ¡Um! Se te hace la boca agua.

La mejor pastelería para degustar este postre, favorito de Sissi Emperatriz, es Gerbaud. Lujosos salones dorados decorados con espejos y lámparas de araña al estilo Belle Epoque. Es el lugar ideal para los amantes del café y de los postres: pasteles y tartas. Más información: gerbeaud.hu

Gerbeaud Cukrászda es el más popular y elegante de Budapest, el rey de los cafés

Café New York & Etterem

Dentro del hotel New York Palace, situado en el barrio judío, este café es una institución en Budapest. El interior es espectacular con frescos y decoración palaciega. Disfruta de un chocolate o de un cocktail en un ambiente de reyes. newyorkcafe.hu

Budapest. Interior del New York Café

Interior del New York Café

 A Cuerpo De Rey. Balnearios

Conquistada por los Imperios Romano y Otomano e influenciada por ambas culturas, Budapest es la ciudad de los balnearios. Hay cerca de 120 manantiales termales con aguas medicinales muy beneficiosas para el reuma o la artritis. ‘Spa’ del latín ‘Sanitas Per Acquam’, significa: salud a través del agua.

Vivir como Reyes en Budapest. Balneario Széchenyi

Balneario Széchenyi

Desde 1934, Budapest ostenta el título de Ciudad de los Spas 

Entre los más famosos se encuentra el Balneario Széchenyi, que dispone de varias piscinas cubiertas y al aire libre. Los Baños Géllert, en el hotel del mismo nombre, es uno de los balnearios más bonitos de Budapest, aquí se rodó el anuncio de un famoso yogurt. Curiosidad: cuenta con uno de los primeros sistemas de olas artificiales del mundo. El Balneario de Rudas es el más antiguo y en el Balneario Lukács los baños termales son unisex. Todos ofrecen masajes curativos y baños medicinales.

Vivir como Reyes en Budapest. Baños Termales

Hoteles Emblemáticos

Four Seasons Hotel Gresham Palace

Fabuloso edificio del Palacio Gresham, es la sede del mejor hotel de la ciudad. Construido en 1904 por una compañía de seguros inglesa, es un edificio estilo Art Nouveau. El edificio fue bombardeado varias veces durante la Gran Guerra y posteriormente nacionalizado. En 1999 fue restaurado y convertido en hotel de lujo.

Vivir como Reyes en Budapest. Hall del Hotel Four Seasons

Budapest. Hall del Hotel Four Seasons

Gresham Palace Hotel es el más caro de la ciudad y cuenta con el hall más bonito de Budapest

Sus habitaciones son amplias y tienen unas vistas espectaculares al Puente de las Cadenas. En la última planta, el Spa dispone de sauna, hamman y piscina. Además, dan masajes con cosméticos Omorovicza para revitalizar y refrescar el cuerpo. En la Brasserie Kollázs, sirven el mejor desayuno de Budapest. fourseasons.com/budapest/

Danubius Hotel Géllert

De estilo secesionista, este fastuoso hotel acoge a todos los que quieran acudir a sus famosos baños. Aunque algo anticuado, las habitaciones se conservan bien. Magníficas vistas al Danubio. danubiushotels.com

Hotel Continental Zara

Este edificio de estilo Art Noveau es un hotel moderno con jardín en la azotea y un Spa. continentalhotelbudapest.com

Iberostar Grand Hotel

Inaugurado en el 2011 y diseñado por Philippe Stark. Está considerado como uno de los mejores de la capital húngara. Con vistas a la plaza de la Libertad, tiene un restaurante muy bueno: Borkakas Bistro. thegrandcollection.com

Compras y Mercadillos

Delicias Húngaras

En el gran Mercado Central encontrarás delicias gastronómicas húngaras. Foie de oca, salami de pic, paprika (pimentón dulce), o una botella de aguardiente palinka. Además del vino dulce de la región de Tokaji, el rey de los vinos lo encontrarás en este edificio neogótico. En la planta de arriba venden artesanía y souvenirs.

Vivir como Reyes en Budapest. Mercado Central

Budapest. Mercado Central

Omorovicza

La herencia turca del gusto por los baños, llevó a la familia Omorovicza a construir en 1800 el Balneario Termal Rácz. Stephan y Margaret fundaron en 2004 Omorovizca, marca de cosmética creada con una mezcla de aguas minerales y un Sistema patentado por la marca de Hydro Mineral Transference. Con la ayuda de un laboratorio de dermatología ganador de un Premio Nobel.

Vivir como Reyes en Budapest. Omorovicza Dermocosmética

Omorovicza Budapest

Los productos dermatológicos Omorovicza garantizan una piel más suave, más tersa y más joven

De venta exclusiva online y en el hotel Four Seasons, prueba la crema anti-envejecimiento con oro. omorovicza.com

Tokaji, Vino De Reyes

La bebida nacional húngara es, por supuesto, el pálinka (un brandy destilado exclusivamente a partir de frutos y sin ningún otro ingrediente adicional), que goza de la denominación de origen protegida por la UE. Pero el llamado “vino de reyes, de los vinos” por Luis XIV de Francia, el Rey Sol es el de la región de Tokaji. Estuvimos visitando la bodega Hímesudvar. Con más de 500 años de historia, fue una finca de caza de un rey húngaro del siglo XVI. Más información: himesudvar.hu

Tokaji. Bodega Himesudvar

Tokaji. Bodega Himesudvar

Porcelana Imperial. Cerámica Mayólica

Conocida como la porcelana china de Zsolnay. Pintada a mano lleva desde el siglo XIX. herend.com/

Porcelana Herend en el Four Seasons Café

Porcelana Herend en el Four Seasons Café

¡Vivir como Reyes en Budapest!

El otoño es la estación perfecta para escaparse a Budapest, la reina del Danubio Clic para tuitear