Córdoba, Fin De Semana De Reyes

por Vivir como Reyes Blog

Si aún no tienes plan para las vacaciones de Semana Santa, Vivir como Reyes Blog te propone un fin de semana a Córdoba, la ciudad de los “Futuros Abundantes” ¿Te animas?

cordoba-futuros abundantes

Regina de Miguel. Abrazo Simbionte, 2022. Encargo de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

Córdoba, Escapa De Reyes

¿Aún no tienes planes para estas vacaciones de Semana Santa? La primavera es mi estación favorita del año para hacer una escapada a Córdoba, la ciudad del mundo con más títulos Patrimonio de la Humanidad, cuatro en total.

Visitar la Mezquita-Catedral, pasear por su casco histórico, disfrutar de la Fiesta de los Patios Cordobeses o explorar la ciudad palatina Medina Azahara (en árabe significa “la ciudad brillante”)… Córdoba, ciudad de reyes, por ello merece la pena visitar esta joya andaluza.

El Blog Vivir como Reyes te propone vivir una experiencia viajera a Córdoba, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad.

cordoba-vistas

Vistas de Córdoba desde los tejados de La Casa Árabe

Situada a orillas del río Guadalquivir, Córdoba cuna de emperadores, califas, reyes… La historia y la mezcla de diferentes culturas, romanos, árabes, judíos y cristianos han dejado su huella en la ciudad. Cruzar el Puente Romano, perderse por las callejuelas de la Judería, pasear por los jardines del Alcázar de lo Reyes Cristianos, disfrutar de su gastronomía… Son algunas de las experiencias que no te puedes perder en esta ciudad imperial y majestuosa. Además, los naranjos están en flor y el azahar despide un fragrante olor. ¡Ya huele a primavera!

Qué ver, qué hacer y dónde comer… Vivir como Reyes Blog te propone una guía de viaje para pasar un fin de semana inolvidable en Córdoba. ¡Toma nota!

Para vivir una experiencia de reyes y no perderte nada, toma nota de lo que hay que hacer y ver en 48 horas en una de las ciudades con más encanto de España. Un fin de semana recorriendo Córdoba, una ciudad a la que ir muchas veces y en cada una de ellas enamorarte de un pedacito más de esta ciudad mágica y milenaria. ¡Acompáñame!

Viernes por la tarde. Llegamos a Córdoba y nos alojamos en el Hotel Boutique Las Casas De La Judería de Córdoba.

cordoba-hotel-patio

Hotel Las Casas de la Judería de Córdoba

Hotel Las Casas De La Judería De Córdoba****

En el corazón de la Judería cordobesa, este hotel con encanto es la unión de cinco casas-palacio del siglo XVII , con patios, jardines y fuentes, es un remanso de tranquilidad. Te sentirás como un rey en sus habitaciones amplias y confortables. Decoradas al estilo andaluz, con cabeceros realizados por artesanos en cordobán, respetando el edificio histórico y con todas las comodidades. Lo mejor: su situación, al lado de la Mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Otro hotel recomendado por Vivir como Reyes Blog es Balcón de Córdoba.

Hotel Balcón de Córdoba****. Para vivir una experiencia de reyes, con sólo 10 habitaciones, han construido un balcón sobre Córdoba para que los huéspedes del hotel lo conviertan en su casa durante su estancia. ¡Parada de reyes!

Exposición “Futuros Abundantes”

Nuestro cuaderno de viaje comienza con un recorrido cultural y artístico a través del arte contemporáneo. Córdoba se ha convertido en la ciudad del arte esta primavera. Para celebrar el 20 Aniversario de la Colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la fundación te invita a descubrir  la exposición “Futuros abundantes” en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A.

Sumérgete en obras de arte e instalaciones llenas de abundancia, sorpresas y creatividad. ¡Exposición de reyes!

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21)

Con esta exposición, la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary dirigida desde 2019 por el que fuera director de ARCO, Carlos Urroz. Te invita a concebir la construcción del mundo y su futuro ecológico desde distintas visiones artísticas. Desde las premisas de la abundancia y la imaginación, un mundo donde caben muchos mundos. Con obras de diferentes generaciones de artistas, procedentes de todas partes del mundo. Ai Weiwei, Allora & Calzadilla, Claudia Comte, Oafur Eliasson, Daniel Steegmann Mangrané, entre otros y 40 figuras internacionales más.

La Fundación TBA21 está comprometida con las artes y el servicio público. Con la creencia que la Cultura es el vehículo para el cambio social y ambiental

Centro de Creación Contemporánea De Andalucía, C3A

Construido en 2013 por los arquitectos Nieto y Sobejano es un edificio de forma hexagonal que contiene tres salas de exposiciones conectadas entre si para formar un  centro de creación y producción artística. La fachada exterior deja filtrar la luz a través de una celosía perforada y en el interior, muros de hormigón de dimensiones y altura gigantescas.

cordoba-c3a

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Es como un contemporáneo zoco cultural donde tienen cabida todas las Artes visuales y audiovisuales, el teatro, la danza o el circo. Aquí se celebran talleres, performances, conciertos, exposiciones… Es un lugar de encuentro artístico y cultural de todas las disciplinas artísticas.

El Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía es el continente perfecto para albergar la regia colección de Francesca Thyssen-Bornemisza

Te recibe la obra de Daniel Steegmann Mangrané, “El infinito incompleto” te invita adentrarte en la exposición y a descubrir todos los mundos diversos.

cordoba-steegmann-bienvenida

Daniel Steegmann Mangrané

La Fundación TBA21 trabaja en la concienciación de los problemas relacionados con las consecuencias para el medio ambiente de las acciones humanas. Y por ello, apoya proyectos de artistas que denuncian el cambio climático. Por ejemplo, encontramos una serie de fotografías de Olafur Eliasson. The glaciar melt series {1999/2019, 2019). Capturas de los glaciares en Islandia que documentan a lo largo de 20 años como se han ido derritiendo a causa del calentamiento global.

La Fundación TBA21 apoya proyectos artísticos de transformación y cambio social y ambiental.

El programa general se completa con conferencias, instalaciones, encuentros con los artistas y performances. Como la que disfrutamos de los artistas Allora & Calzadilla, “Mains Hum“. Es una actuación del coro cordobés Coro Brouwer y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. La obra “Apagón” representa los restos de un generador eléctrico y las consecuencias que el ruido provoca en el medio ambiente. El objetivo de esta obra es provocar al espectador para que cambie sus hábitos de la percepción estética.

Fechas de la performance:
9, 23 y 30 de abril, 7, 14 y 28 de mayo, a las 18 h
Duración: 40 minutos

cordoba-coro

Allora & Calzadilla. BLACKOUT

«La música es un tesoro que hay que compartir»

Muchas de las obras que se exponen, se irán sustituyendo por otras a lo largo del recorrido y habrá talleres para niños y familias. ¡No te pierdas las visitas guiadas! Para conocer de forma activa a los artistas y sus obras.

«El color es un poder de la naturaleza»

cordoba-milhazes-detalle

Beatriz Milhazes. Maresias, 2002-2003 (Detalle)

“Deseo tu deseo” es una obra de la artista brasileña Rivane Neuenschwander. Inspirándose en la tradición brasileña de la iglesia de Nosso Senhor do Bonfim en Salvador, Bahía, la obra es una explosión de color, de cientos de cintas de muchos colores que cuelgan de un muro blanco. Cada cinta lleva inscrito un deseo que ha escrito otra persona, un espectador anónimo.

¡Reserva en tu agenda el fin de semana del 3 al 5 de junio! Para no perderte tres días de espectáculos artísticos y programas culturales.

cordoba-neuenschwander

Deseo tu deseo. Rivane Neuenschwander, 2003.

Las reglas son sencillas: coge una cinta, átala tres veces alrededor de la muñeca o el tobillo, pronuncia un deseo por cada nudo, y sustitúyelo por tu propio deseo. La creencia dice que una vez deshechos los nudos, esos deseos serán cumplidos. Con tu aportación, estás contribuyendo a que la obra sea infinita.

La idea que tiene la artista con esta obra es crear una colaboración colectiva. Con tus propios deseos estás ayudando a construir conexiones personales entre diferentes personas y culturas.

La exposición estará abierta del 2 de abril de 2022 al 5 de marzo de 2023. Y es la primera de las tres colaboraciones de TBA que tendrán lugar en Córdoba

“Futuros abundantes” es la exposición en el C3A que no te puedes perder si visitas Córdoba esta primavera.

Noche del viernes. Después de visitar la espectacular Colección TBA21, nos vamos a tomar algo al Primer Mercado Gourmet de Andalucía, el Mercado Victoria.

Mercado Victoria, Primer Mercado Gourmet de Andalucía

La caseta más antigua de la Feria de Córdoba, este Mercado gastronómico cuenta con más de 20 puestos donde degustar algunas tapas y platillos típicos de la gastronomía cordobesa.

Mercado Victoria

Mercado Victoria. Córdoba

Mercado Victoria, un espacio gastronómico donde disfrutarás de buen ambiente y terraza

Otros restaurantes recomendados para ir por la noche en la zona de la ribera del río son La Regadera. La cocina de Regadera es totalmente artesanal, fresca y actual del chef Adrián Caballero. Y la Taberna Moriles Ribera, situado en un precioso palacete modernista.

Y después de cenar, déjate seducir por el embrujo de la noche cordobesa en un Tablao Flamenco

cordoba-tablao-flamenco

Flamenco en El Alcázar de los Reyes Cristianos

Sábado por la mañana. Empezamos nuestro recorrido cultural organizado por Mapping Culture, una Agencia de Gestión de eventos culturales. Damos un paseo por Córdoba hasta llegar a Centro de Arte Pepe Espaliú. Compuesto por 40 obras del creador cordobés, entre las que destacan la escultura del “Carrying“.

cordoba-espaliu

El Centro de Arte Pepe Espaliú, Córdoba

Vamos a visitar también La Casa Árabe y el Estudio del ceramista Antonio González.

estudio-de-ceramica

Estudio del ceramista Antonio González, Cordoba

Después, ir a almorzar a La Cuchara De San Lorenzo. Inaugurado en 2006 por el chef Paco López y su hermano Narciso,  este restaurante nace por el amor de estos dos hermanos a los platos típicos de la cocina de cuchara. Degustamos, entre otros, un delicioso salmorejo cordobés con huevo y jamón. Arroz de pluma y manitas al carbón. Y rabo de toro que ¡Está buenísimo!
la-cuchara-de-san-lorenzo-restaurante-cordoba

Galardonado por la Guía Michelín con el Premio Bib Gourmand 2021

El templo de la gastronomía cordobesa es el restaurante Noor. Galardonado con 2 estrellas Michelin, el restaurante del chef cordobés Paco Morales. Recupera el legado culinario de Al-Andalus reinterpretándolo al modo contemporáneo. Aún no hemos podido ir a degustarlo pero siempre hay que dejar algo para volver a Córdoba, ¡Ciudad de reyes!

Los patios de la ciudad andaluza, FLORA. Una cita que ya es todo un referente en el arte floral contemporáneo. El objetivo: elevar la flor a la categoría de arte.

patio-cordoba

Típico Patio Cordobés

Después de tanto paseo cultural y gastronómica, toca el turno de ir de compras el sábado por la tarde. Los trabajos de artesanía, especialmente la cerámica y la plata, así como también productos gastronómicos y delicatesen. las principales calles comerciales están en el casco histórico. Entre mis favoritas está La Nave va. Es un taller de cerámica que parte de técnicas tradicionales para elaborar piezas de cerámica modernas y actuales. Y 1490 para regalos gourmet.

taberna-los-berengueles

Taberna Los Berengueles. Patio

En Córdoba, la taberna es la reina de la noche

Cuando cae la noche del sábado, Vivir como Reyes Blog te recomienda ir a cenar a la de Los Berengueles. Situada en la calle Condes de Cabrera, 7, en un antiguo palacio de raíces andaluzas. Conserva su patio y los zócalos de azulejos. Cocina tradicional recomendada por la Guía Michelín y galardonada con 1 Sol de la Guía Repsol 2022. Otra taberna recomendada: El Rincón de Carmen. No te quedes sin probar su berenjena con miel, sus flamenquines y sus croquetas de rabo de toro.

El Domingo por la mañana. Y para terminar este fin de semana en Córdoba, la ciudad más bulliciosa y animada, no podemos despedirnos sin ver la joya de la corona, La Mezquita-Catedral. Un majestuoso bosque de columnas y rayados arcos de herradura.

mezquita

Mezquita-catedral de Córdoba

Recomendamos reservar las entradas con antelación y terminar tu visita subiendo a su campanario. Es el mirador con las mejores vistas de la ciudad.

Córdoba, ¡Fin de semana de Reyes!

 

0 comentario
0

También te podría interesar

Deja un comentario

Política de cookies :

este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando por esta página consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies