En la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el Presidente de la Fundación Tejerina y Director Científico del Centro de Patología de la Mama, nos da consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Venus de Milo. Fotografía de Joaquín Rivero

Fotografía de Joaquín Rivero

Fundación Tejerina 

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra El Cáncer y por este motivo hablamos con el Dr. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina y Director Científico del Centro de Patología de la Mama quien nos explica la importancia que tienen las campañas de prevención, cómo detectar a tiempo esta enfermedad y nos da consejos para reducir al mínimo el riesgo de padecer cáncer de mama.

Dr. Armando Tejerina. Fundación Tejerina

El Dr. Armando Tejerina preside la Fundación Tejerina

Desde hace más de 18 años, la Fundación Tejerina trabaja en la investigación contra el cáncer y, en especial, contra el cáncer de mama. Esta institución sin ánimo de lucro nació con el objetivo de la promoción, desarrollo, protección, divulgación y fomento de toda clase de estudios, así como procedimientos e investigaciones relacionadas con las ciencias de la salud y la vida, el cáncer en general, el cáncer de mama especialmente, el desarrollo de la medicina, el derecho y las humanidades, la docencia, la investigación e innovación de las tecnologías sanitarias.

Fundacion Tejerina

La misión de la Fundación Tejerina es prevenir el cáncer, fomentar la investigación oncológica, divulgar la ciencia y desarrollar las humanidades médicas.

Los orígenes de la Fundación se remontan a la iniciativa y a la labor del Dr. Florencio Tejerina considerado pionero de la patología mamaria en España al crear una Unidad de Patología Mamaria en el Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología de Madrid, en la década de 1960. Organizó una consulta dedicada exclusivamente a las enfermedades mamarias.

Dr. Armando Tejerina. Centro de Patología de la Mama. Madrid

Dr. Armando Tejerina. Centro de Patología de la Mama. Madrid

Centro de Patología de la Mama

El Dr. Armando Tejerina, hijo y heredero del apellido que da nombre a esta fundación creó a mediados de los años setenta el primer centro privado de Patología de la Mama en Madrid con las técnicas médicas y quirúrgicas más novedosas y avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de la mama. En la actualidad, el centro sigue innovando en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la patología mamaria con las mejores tecnologías diagnósticas: mamografía digital, resonancia magnética mamaria… y con nuevos tratamientos terapéuticos. En este trabajo y compromiso médico participa ya también la tercera generación: Dr. Antonio y  Dr. Alejandro Tejerina Bernal.

Más de 50.000 pacientes son atendidas al año en el Centro de Patología de la Mama de Madrid.

Además, el Centro de Patología de la Mama colabora con diferentes entidades públicas, privadas y universitarias, con las cuales comparte fines fundacionales. En 2008 se firmó la “Cátedra Florencio Tejerina” con la Universidad Europea de Madrid, con el fin de desarrollar y promocionar actividades vinculadas al mundo universitario. En 2010 se crea la sección de Medicina Reproductiva y Patología Mamaria para todas las pacientes que tienen una lesión maligna de mama y quieren quedarse embarazadas.

El cáncer de mama de hoy – ¿Cómo puedo reducir el riesgo ?

Aunque no se conocen con exactitud cuáles son las causas de padecer cáncer de mama, se sabe que ser mujer y cumplir años son los dos principales factores de riesgo.

Para ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, el Dr. Tejerina nos recomienda una serie de hábitos saludables:

  • Seguir una dieta equilibrada como es la mediterránea comiendo mucha fruta y verduras.
  • Controlar y mantener un peso adecuado según nuestra altura y edad.
  • Hacer ejercicio regularmente: practicar deporte, ir al gimnasio, andar, correr…
  • No beber alcohol en exceso, limitar su consumo.
  • No fumar. Está comprobado que las fumadoras tienen más riesgo de padecer la enfermedad.
  • Evitar situaciones de estrés

«El mejor tratamiento del cáncer de mama es la detección temprana del mismo y de aquí la importancia de las campañas de prevención (Screening).»

Creo que también te puede interesar leer mi entrada: ‘Las Reinas Del Lazo Rosa’

Fundación Tejerina Solidaria 

No quiero despedirme sin antes hablar del compromiso solidario que la Fundación Tejerina lleva a cabo con la ONG Humanas colaborando con ella en el desarrollo sanitario y en la instalación de una Unidad de Patología mamaria para la detección precoz del cáncer de mama en el hospital de Rabouni (Argelia) que atiende a la población de los campamentos de refugiados saharauis.

Fundación Tejerina colabora con la ONG Humanas

Fundación Tejerina colabora con la ONG Humanas

«Nuestro compromiso es la acción en el ámbito de la salud y la vida y sabemos que mediante la cooperación y la ayuda de todos se pueden hacer grandes cosas» Dr. Armando Tejerina

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Tejerina. José Abascal 40, Madrid. Teléfono: 914 48 67 52. www.cpm-tejerina.com

En el Día Mundial contra el Cáncer el Presidente de la Fundación Tejerina nos da consejos para… Clic para tuitear