El jueves 21 de abril la ONG Geólogos del Mundo y la Universidad Complutense de Madrid te invitan a la conferencia «La Geología también ayuda, ¿Te apuntas?»

Geólogos del Mundo. Construcción de un pozo en la región de San (Malí)

Geólogos del Mundo. Construcción de un pozo en la región de San (Malí)

Geólogos Del Mundo, Los Reyes De La Tierra

Ecuador, Japón y la isla de Tonga forman el llamado cinturón de fuego, una zona muy activa y amenazada por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierras… En estos días, lamentablemente, la madre naturaleza ha estallado de forma violenta. Ante esta situación Geólogos del Mundo actúa en la prevención de desastres naturales y en la gestión de emergencias.

"Volcano". Fotografía de Sudiano Muji

“Volcano”. Fotografía de Sudiano Muji

Geólogos del Mundo trabaja para intentar disminuir los riesgos geológicos, prevenir los desastres naturales, gestionar emergencias y ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas e indefensas de la tierra. Geología Humanitaria.

Objetivos

Geólogos del Mundo (World Geologists) es una ONG sin ánimo de lucro creada en 1999 por un grupo de geólogos españoles respaldados por  el Colegio Oficial de Geólogos de España y la Federación Europea de Geólogos.  Su finalidad es intentar disminuir los riesgos geológicos y ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más indefensas y menos desarrolladas, especialmente en los países más pobres de la tierra que han sufrido las consecuencias de los desastres naturales. Además, realiza cursos de formación y asesoría geotécnica, así como campañas de sensibilización sobre la higiene y el saneamiento ambiental.

Geólogos del Mundo. World Geologists

Geólogos del Mundo. World Geologists

En Geólogos del Mundo se utiliza la geología como herramienta de cooperación al desarrollo humano.

"Earth". Fotografía de Sebastian Boguszewicz

“Earth”. Fotografía de Sebastian Boguszewicz

Geólogos del Mundo trabaja para que las comunidades en los países de mayor pobreza:

– Mejoren su acceso al agua potable y al saneamiento básico para que puedan tener una calidad de vida digna.

– Aprendan a usar el conocimiento geológico como una herramienta de gestión para hacer frente a los desastres naturales: terremotos, volcanes, inundaciones, sequía…

Mejoren la gestión de sus problemas de medio ambiente.

Proyectos

Geólogos del Mundo lleva más de 16 años realizando proyectos para dotar de agua potable, saneamiento básico y prevención de riesgos naturales a las poblaciones más desfavorecidas de los países más pobres de África, Asia e Iberonamérica.  De las muchas iniciativas solidarias que ha llevado a cabo esta institución, cabe destacar:

– Construcción de un pozo permanente para abastecer de agua a las comunidades rurales en la región de San (Malí)

En la República de Malí, uno de los países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, el 70% de la población del país no tiene acceso al agua corriente. El agua es el oro azul, indispensable para la vida, por eso, Geólogos del Mundo construyó un pozo permanente para el abastecimiento y distribución de agua potable de buena calidad a todas las comunidades rurales de Kay, Bourelo, Borokuy y Wodiokuy, del cual se beneficiaron un total de 1.750 personas.

Geólogos del Mundo. Construcción de un pozo en la región de San (Malí)

Geólogos del Mundo. Construcción de un pozo en la región de San (Malí)

El agua, el oro azul es indispensable para la vida. Geólogos del Mundo trabaja para ello.

agua-joaquin-rivero

“Agua”. Fotografía de Joaquín Rivero

– Construcción de un depósito de agua elevado en Taba (Senegal) 

Taba, al este de Senegal, es el núcleo de un grupo de once comunidades con un total de 3.000 habitantes. En 2009, Geólogos del Mundo formó a personal cualificado, llevó a cabo la construcción del saneamiento básico, un depósito de agua elevado, una red de distribución y creó una estructura permanente para la gestión y mantenimiento de las instalaciones del sistema de abastecimiento de agua.

En el mundo, 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Geólogos del Mundo– Gestión de riesgos naturales y emergencias: Tormenta tropical Agatha (Guatemala y El Salvador)

En 2010 la tormenta tropical Aghata afectó a las costas de Guatemala y El Salvador. Geólogos del Mundo colaboraron activamente con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

– —Construcción de la Escuela Pública “Cristóbal Vela Ortega” (Ecuador)

En la región de Picaihua, en los Andes ecuatorianos, Geólogos del Mundo construyó entre 2011 y 2013 una escuela para 400 niños en edades comprendidas entre 4 y 11 años que ayudó a mejorar su calidad de vida a través de una mejor sanidad ambiental y en la que se ofrece una enseñanza integral de calidad. La escuela tiene tres módulos: administración, pre-escolar, primaria y canchas deportivas. También se realizan numerosos talleres y trabajos de nutrición y manipulación de los alimentos, así como cursos monográficos de técnicas medio-ambientales.

geologos-del-mundo-escuela-ecuador

Geólogos del Mundo. Escuela Pública “Cristóbal Vela Ortega” (Ecuador)

Saber más

Detrás de esta ONG trabaja desinteresadamente un grupo de personas que utiliza la Geología como herramienta de cooperación al desarrollo humano. Por eso, si quieres conocer su labor más a fondo y ponerles “cara”, no te pierdas la conferencia que ofrecerá el geólogo D. José Abril Hurtado el próximo jueves 21 de abril a las 13:00 horas, en la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, en la que explicará todas las actividades y proyectos que lleva a cabo Geológos del Mundo y de qué manera tú también puedes participar y formar parte de ella.

La Geología también ayuda ¿Te apuntas?

geologos-del-mundo-conferencia

Conferencia de Geólogos del Mundo

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Geólogos del Mundo: http://www.icog.es/geologosdelmundo/

El jueves 21 de abril, la ONG Geólogos del Mundo te invita a la conferencia «La Geología también… Clic para tuitear