Se acaba de inaugurar Academia del Despiece, el nuevo concepto gastronómico del chef  Javier Bonet en el madrileño barrio de Chamberí. Una Academia sin profesores alrededor de una mesa-pizarra en la que el protagonista absoluto es el producto. Si quieres vivir una experiencia gastronómica didáctica, interactiva, divertida y por supuesto digna de reyes… ¡Déjate sorprender! ¡Reserva ya online!

Academia del Despiece_Logo

Restaurante Academia del Despiece

Me vais a perdonar si no he sido original en el título de esta entrada pero es que no encontraba ninguno que describiera la genialidad de esta nueva iniciativa del gurú gastronómico Javier Bonet (Palma de Mallorca, 1971).

Tras el éxito de sus restaurantes ‘Sala de Despiece’ y ‘Muta’, acaba de inaugurar el sorprendenteAcademia del Despiece’. Tres establecimientos a escasos metros de distancia uno de otro en el barrio de Chamberí, donde la creatividad se convierte en arte culinario y en un hashtag curioso: #ponzaning.

Javier Bonet_Academia del Despiece

Javier Bonet en ‘Academia del Despiece’

Javier Bonet que siempre ha sido muy inquieto, conoce el oficio desde que era pequeño. Empezó a cocinar cuando su padre, que era carnicero, decidió abrir un bar. Después, viajó por el mundo y trabajó en algunos de los restaurantes más reconocidos de Alemania, Inglaterra, y Bahrein. Japón e Italia son los países que más le han marcado en su carrera y su influencia se nota en su cocina. Durante siete años se formó en los fogones de Gualtiero Marchesi en Milán y fue allí donde desarrolló su propio estilo culinario: creativo y repleto de detalles originales. A su regreso ha trabajado como asesor gastronómico del Grupo La Musa (Cafetería HD, en Madrid), es el creador de la taberna Patrón Lunares’ en Palma y del catering ‘Sr. Bonet’.

Su nuevo proyecto  culinario Academia del Despiece’, es un original establecimiento complementario (ante) Sala de Despiece, lleno de personalidad y que sorprende, incluso, a los paladares más exquisitos.

Academia del Despiece’ es diferente y difícil de etiquetar. No es una escuela de cocina ni tampoco es un restaurante, se trata de un taller de degustación dónde tú participas preparando algunos platos, aprendes y sobretodo te diviertes mucho.

Academia del Despiece. Mesa-pizarra

Academia del Despiece. Mesa-pizarra

La Academia es un espacio privado sin profesores y un lugar de encuentro gastronómico en el que 12 comensales se reúnen alrededor de una mesa-pizarra interactiva que promete convertirse en el nuevo local de moda de la capital por ser un concepto innovador y una experiencia gourmet diferente. A continuación, os cuento la mía…

El pasado sábado asistimos a una ‘clase’ gastronómica en La Academia. Desde que llegas hasta que te vas, Academia del Despiece’ es un festival constante de sorpresas y como en una buena novela de misterio no os voy a desvelar muchos de sus secretos para que viváis esta maravillosa experiencia gastrosensorial con todos vuestros sentidos.

Sólo os diré que está situado pared con pared con ‘Sala de Despiece’ y que tras pasar por delante del escaparate, que es bastante impactante ya que la carne– de La Finca de Jiménez Barbero– está colgada como en el frigorífico de un matadero, se accede por el portal.

'Sala del Despiece' fachada

Javier nos da la bienvenida en la sala de Graduación, un espacio que me recuerda a un aula de laboratorio y que hace las funciones de bar. Bonet nos comenta que le apetecía mucho llevar a cabo este proyecto porque le gusta que el comensal participe activamente en la preparación de los platos, que interactúe con el cocinero. Nos explica cómo surgió la idea de la Academia y el contenido del curso en el que el verdadero protagonista es el producto –el mejor y en su mejor momento– y todo gira en torno a él. En Academia del Despiece’ lo que manda es la calidad de la materia prima.

Menú Degustación 

Verduras, chuletón de buey, sepia, pescado salvaje… Un menú degustación que consta de 12 platos que cambiará cada tres meses, dependiendo del mercado y según la temporada. Os dejo la “chuleta” con el contenido del curso.

Chuleta Menú (1)

En las paredes, carteles con las normas de seguridad y consejos. Todas las ilustraciones han sido realizadas por el diseñador gráfico Joan Chito que, según Javier, ha sabido interpretar a la perfección sus ideas.

Academia del Despiece. Normas

Academia del Despiece. Normas

Academia del Despiece’: Alta cocina creativa a pie de mesa que te sorprenderá y en la que te divertirás mucho.

A continuación, pasamos a otra aula decorada por el propio chef como una gran cámara de frío y dónde sólo hay una mesa-pizarra en la que se proyectan las imágenes a través de las que los ‘alumnos’ aprendemos a preparar nuestra cena. Es aquí donde comienza la genial experiencia. ¡Nos ponemos manos a la obra y a los maravillosos cuchillos en colores flúor de la marca francesa Forge de Laguiole!

Tengo que reconocer que, al principio, estaba muy nerviosa pero gracias a la amabilidad de todo el equipo de Academia del Despiece’: Matías Fusi -responsable de la cocina que ha pasado por los fogones de Arola y La Terraza del Casino-, Matías, Andrés, Xavi, y por supuesto, al trato agradable de Javier que está constantemente pendiente de todos, me relajé y disfruté mucho de la prueba. A medida que vas degustando la comida, Bonet te va sorprendiendo más y más, está todo muy rico y con un saborMesa-pizarra_Academia del DespieceTranscurrida una hora y media, hay un recreo para los que quieran salir a fumar, beber una cerveza o necesitan hablar por teléfono. En el interior del aula está prohibido su uso así que no os puedo mostrar ninguna foto de los platos para no desvelaros el secreto. Regresamos para degustar el postre y hacernos, ahora si, la “foto de graduación”.

Al terminar la clase volvemos a la sala de Graduación donde Javier nos ofrece  unos destilados que él mismo prepara, charlamos sobre la experiencia y es ahí donde nos esperan las “notas” y la sorpresa final.

Sala de Graduación (2)

Horario: cada noche de martes a jueves la Academia permite reservar por parejas hasta completar la mesa y por grupos completos de 12 personas los viernes y sábados. Al medio día se realizan demostraciones. El precio por persona del curso-degustación es de 70€ sin vino más 2,50€ de la comisión de la reserva que se realiza a través de su página Web.

Lo que más le gusta a Bonet es que la gente se divierta entorno a la comida y ¡vaya si lo consigue!. Le deseo todo lo mejor en esta nueva aventura empresarial.

Si quieres participar preparándote tú mismo la cena, aprender, jugar, divertirte y vivir una experiencia gastronómica interactiva digna de reyes…

¡Descubre su secreto, no dejes de ir! 

Para más información: ‘Academia del Despiece’. Calle Ponzano 13, Bajo Dcha. Teléfono: 620 088 387. Email: info@academiadeldespiece.com