Ruinart Maison, la casa más antigua de Champagne, cuenta con los mejores viñedos de uva chardonnay. Sus cavas de tiza, crayères son Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¡Burbujas de reyes!

ruinart-maison-champagne

Maison Ruinart. Champagne

Ruinart, El Rey Del Champagne

La visita a la bodega de Ruinart podría comparase con un viaje al reino de las burbujas, la fantasía y el glamour. Gracias a mi amigo Carlos, visitamos la maison más antigua de Champagne.

Si quieres descubrir este néctar de reyes ahora que es tiempo de vendimia ¡Acompáñame!

ruinart-champagne

Sorbos De Historia Desde 1729

La región de la Champagne-Ardenne, al noroeste de Francia, está alfombrada de viñas y pequeños châteaux. Desde 1936 cuenta con la denominación de origen. Con 35.000 hectáreas de viñedo, más de 15.000 productores y 300 maisons. Allí, el champán es el rey de los vinos. Y es en los alrededores de Reims, famosa porque en su catedral gótica se coronaron 33 reyes y por estar enterrados muchos de ellos, donde la Maison Ruinart posee 17 hectáreas de chardonnay en la mejor parte de la Montaigne de Reims. Viñedos Grand Cru Sillery de uva blanca, esto quiere decir que son de la máxima calidad. Además, la maison compra uva a pequeños viticultores de la zona.

La Maison Ruinart posee los viñedos de máxima calidad: Grand Cru de uva blanca chardonnay

Ugo_Gattoni_Ruinart

Ugo Gattoni. Maison Ruinart

El savoir faire de esta bodega que ahora pertenece al grupo LVMH se ha mantenido desde su fundación. Corría el año 1729 cuando el comerciante Nicolás Ruinart fundara la maison. Anteriormente, su tío, el monje benedictino Dom Thierry Ruinart, ya se había dado cuenta del éxito que el vino espumoso empezaba a tener en la corte del rey Luis XIV.

Fundada en 1729, Ruinart es la bodega de champán  más antigua de Francia

Burbujas De Reyes

En la bodega, la gran figura es el chef de caves cellar master, cargo que ocupa Frederic Panaiotis. Comenzamos nuestra visita siguiendo el hilo infinito de la arquitecta Patricia Urquiola y sumergiéndonos en las profundidades de las cavas de tiza, les crayères. A más de 40 metros de profundidad, ocho kilómetros de longitud y oscuridad total.

ruinart-hilo-dorado

Siguiendo el hilo dorado de Patricia Urquiola. Ruinart

Estas galerías, sólo iluminadas con velas, mantienen la temperatura constante a 12º y una humedad del 85%, lo que facilita que la burbuja se libere lentamente y se integre con el gas carbónico del vino. Estas minas reúnen las condiciones ideales para que el vino madure y sea excelente. Descender a este laberinto de pasadizos subterráneos es descubrir una atmósfera de intimidad silenciosa, son las catedrales de tiza. ¡Una experiencia única!

Ruinart cuenta con 24 crayères, las catedrales de tiza, donde el olor, la tiniebla y la humedad, se apoderan de todos los sentidos. ¡Es excitante!

Les crayères sirvieron de refugio anti aéreo en la Primera Guerra Mundial y de escondite para la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Liu_Bolin_Ruinart

Liu Bolin. Ruinart

En 1931 fueron declaradas Monumento Histórico de Francia y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los Secretos Del Chardonnay

El sabor Ruinart se asocia a la uva chardonnay. La frescura de esta uva es la esencia de cada cuvée. El Blanc de Blancs se llama así porque es 100% uva chardonnay. De sabor agradable y fresco, tiene un aroma cítrico y ligeramente picante con notas de jengibre. En el paladar, las burbujas se deshacen en la boca, es muy refrescante. Es un champagne perfecto para tomar en el aperitivo, combina muy bien con marisco y pescados crudos. En el menú degustación, la chef de la maison, Valérie Radou lo marida con una ostra.

ruinart-champagne-cuvee

Dom Ruinart Blanc de Blancs 2006 es un homenaje al fundador y está hecho completamente de chardonnay Grand Cru de la Côte des Blancs. Es afrutado y con aroma floral. En el paladar es suave y refrescante. Perfecto para maridarlo con un pescado blanco como el rodaballo con muselina de hinojo.

ruinart-champagne-burbujas-de-reyes

Dom Ruinart Rosé 2004 se obtiene de los viñedos pinot noir de uva tinta (55%) y de chardonnay (45%). De suave aroma a frutos rojos y con notas espaciadas, en el paladar se muestra redondo, con suave efervescencia. Combina muy bien con jamón, cordero o carne de caza. Nosotros lo degustamos con una pintada acompañada de judías verdes y salsa de regaliz.

ruinart-botellas-champagne

“R” de Ruinart 1996 (40% Chardonnay, 49% Pinot noir, 11% Meunier) con aroma de brioche y galleta, con sabor a frutas maduras, su maridaje es perfecto con queso cremoso y poco curado, tipo Chaource o Langres. Al final de nuestra degustación un video mapping, con la historia de Ruinart. ¡Verdadero espectáculo de reyes!

La Botella De Champán Ruinart

Inspirada en las primeras botellas de champán del Siglo XVIII, el diseño de la botella Ruinart es sinuosa y de base cóncava para servirlo con el dedo pulgar, así no se calienta.

cuadro-champan-jean-franÇois-de-troy

‘Le Déjeuner d’huîtres’. Jean-François de Troy. 1735

El cuadro de Jean-François de Troy, ‘Le Déjeuner d’huîtres’, pintado en 1735 muestra el lujo de la época y es la representación más antigua que se conserva de la degustación del champán. Y sus botellas las elegidas por la La Maison Ruinart por ser clásicas y elegantes. No ha cambiado su forma de pera desde entonces. El cuello de la botella es más cerrado para contener un vino poco oxidativo.

Recomendación: para mantener todo su aroma, el champán ha de beberse en una copa con cáliz de generosa redondez y base pronunciada.

copa-champagne-jamesse-ruinart

Philippe Jamesse diseñador de las copas Ruinart

Las copas Ruinart, de la marca Lehmann Glass, han sido diseñadas por el sommelier Philippe Jamesse para conservar todas las propiedades del vino. De base puntiaguda para favorecer la efervescencia del champagne. ¡Mira como saltan las burbujas en su interior!. Además, su forma redondeadas sirve para rotar los vinos blancos y tintos. Las copas se estrechan suavemente para dar tiempo a la liberación de los aromas.

Ruinart & Arte

La icónica casa de champagne siempre ha mostrado su apoyo al arte, el diseño y a los talentos artísticos. Desde 1896 cuando Alphonse Ruinart encargó al arista checo Mucha el cartel publicitario.

Alphonse_Mucha_Ruinart

Alphonse Mucha. Ruinart

Curiosidad: Rheims se escribía con hache. Desde entonces, artistas como el escultor Jaume Plensa, el fotógrafo Erwin Olaf o el artista Martin Baas, han colaborado con la Casa. Además,

 Ruinart participa en  las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo como ArcoMadrid.

Domaine Les Crayères

El verano es el momento perfecto para una escapada a Champagne. Rodeado de bosques y viñedos se encuentra el hotel Domaine Les Crayères que pertenece a la cadena hotelera Relais & Châteaux. Situado en el corazón de Reims es un palacio precioso que perteneció a Louise Pommery, marquesa de Polignac y fue reconvertido en hotel por el grupo Gardinier Hospitality. En 2002 fue premiado como mejor hotel del mundo por la revista Condé Nast Traveller.

Domaine Les Crayères es la joya de la corona de Champagne y premiado como mejor hotel del mundo

hotel-domaine-les-crayeres-relais-chateaux

Hotel Domaine Les Crayères

El château cuenta con 20 habitaciones y suites decoradas al estilo clásico francés del Segundo Imperio: grandes lámparas de cristal, tapicerías suntuosas, sedas, brocados, antigüedades… Interiores lujosos con chimeneas de mármol, paredes enteladas, cortinajes y espejos. Servicio impecable, amable y servicial, hace que te sientas como en casa.

Ambiente sofisticado y elegante para que te sientas como un rey.

Restaurante Le Parc** Michelin. ¿Lo mejor? Su excelencia gastronómica. El chef francés Philippe Mille, premiado con dos estrellas Michelin, ganó su primera estrella en Les Crèyeres en 2011 y la segunda, un año después. Ofrece alta gastronomía francesa, tradicional y con producto de temporada. Una cocina de sabores, sensual y llena de emociones.

Reims es la única ciudad de Francia (exceptuando París) que cuenta don dos restaurantes con tres estrellas Michelin

philippe-mille-chef

El chef Philippe Mille chef del restaurante Le Parc ** Michelin

Curtido en los fogones de los maestros Bordier (l’Aubergade), Grondart (Drouant), Antono ( le Pré Catelan) y mano derecha de Yannick Alléno (le Meurice), aprendió de ellos Haute-CuisineEn 2009, Mille obtuvo la medalla de bronce del Bocuse d’Or y se convirtió en Meilleur Ouvrier de France (2011), el galardón más importante de Francia.

Philippe Mille, Grand Chef Relais & Châteaux, ofrece en Le Parc** un menú degustación basado en el vino y en el terroir.

El restaurante es precioso, muy elegante y lujoso. En la carta, entre otros platos degustamos, Foie gras de pato  escalfado en un champán rosado, vegetales y encurtidos con vinagre de Reims. Y Pichón de Onjon con remolacha orgánica y vainilla. De postre, además del carrito de los quesos, Soufflé Les Crèyeres perfumado al estragón y helado de limón con bayas de enebro. Le acompañan el chef pastelero Yoann Normand y  el sommelier Philippe Jamesse. El restaurante gastronómico Le Parc** está abierto de miércoles a domingo, de 12h a 14h y de 19h a 21h.

restaurante-le-parc-les-crayeres-reims

Restaurante Le Parc** Michelin

El restaurante Le Parc** Michelin ofrece más de 600 referencias de vino y champán.

Brasserie Le Jardin está dirigida también por Philippe Mille. Este restaurante moderno, está situado en el jardín del hotel y es ideal para comer o cenar de forma más informal. Tiene una terraza preciosa. En la carta, el chef juega con los recuerdos de su infancia: platos llenos de sabor, elaborados con productos de cercanía y acompañados por una gran selección de vinos. Estuvimos cenando y degustamos el menú de autor. Está abierto todos los días de 12h a 14h y de 19h a 22h.

Joaquin_Rivero_Champagne

Champagne. Foto de Joaquín Rivero

Y para terminar, no dejes de tomar una copa en su Bar La Rotonde. Decorado con un aire británico, tiene unas vistas estupendas al jardín. Por la noche, disfruta de este espacio escuchando música mientras degustas una copa de champagne. También puedes tomar algo de picar. El bar está abierto todos los días.

Te propongo otros hoteles Relais & Chateâux aquí. Escapadas de reyes. ¡No te las pierdas!

«El champagne es uno de los elegantes extras de la vida» (Charles Dickens)

MÁS INFORMACIÓN:

ruinart.com

lescrayeres.com