Fundación Focus homenajea a Murillo en el IV Centenario de su nacimiento con la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’. Prorrogada hasta el 2 de abril ¡Felicidades!

Exposición. Velazquez. Murillo. Sevilla

Exposición: ‘Velazquez. Murillo. Sevilla’. Fundación Focus

Velázquez y Murillo, Los Reyes En Sevilla

Este 2017 es el Año Murillo. Se cumplen 400 años del nacimiento de uno de los genios de la pintura sevillana del Barroco. ¡Felicidades!.

2017: IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo

Fundación Focus-Abengoa. 

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) celebra su XXV aniversario con la exposición: “Velázquez. Murillo. Sevilla.” Una muestra digna de reyes que se podrá disfrutar sólo hasta el 28 de febrero. ¡No te la pierdas!

Una exposición digna de reyes. Sólo hasta el 28 de febrero ¡No te la pierdas!

PRORROGADA: Ante el éxito obtenido, con más de 80.000 visitas hasta la fecha, la exposición se prorroga hasta el 2 de abril.

Hospital de los Venerables

Sevilla tiene un color especial. En un entorno místico, donde se respira calma y tranquilidad, el Hospital de los Venerables Sacerdotes fue creado en el siglo XVII para cuidar a sacerdotes ancianos o enfermos y para alojar a religiosos que estaban de paso en la ciudad. Hoy alberga la colección permanente de pintura y escultura de la Fundación Focus-Abengoa.

Hospital de los Venerables. Sevilla

Hospital de los Venerables. Sevilla

Tras la fachada del monumental edificio barroco, pintado en dos colores: blanco de cal y tierra roja, se accede a un colorido patio lleno de naranjos, a la iglesia del Hospital y a las antiguas enfermerías que son las salas de las exposiciones.

‘Velázquez. Murillo. Sevilla’

Comisariada por Gabriel Finaldi, director de la National Gallery, la exposición está compuesta por una selección de 19 obras, 9 de Velázquez y 10 de Murillo. Los cuadros proceden de museos internacionales como, El Prado o el Musée du Louvre y de colecciones privadas como, la de Villar-Mir o la Frick Collection. Te recomiendo que compres tus entradas online con antelación porque en taquilla están agotadas. Te permitirán visitarla durante media hora.

Velázquez. Murillo. Diferencias y similitudes

Velázquez. Murillo. Diferencias y similitudes

Articulada entorno a la Sagrada Familia, los retratos de Santos, la Inmaculada Concepción y la pintura de género, parejas o tríos de cuadros, nos muestran las diferencias y similitudes de los dos genios de la pintura del siglo de oro y su relación con la ciudad de Sevilla.

Velázquez y Murillo son los reyes de la pintura barroca universal y «Sevilla les dio la vida y los pinceles»

La muestra se inicia con los autorretratos de ambos artistas. El de Murillo, es un cuadro dentro de un cuadro e interactúa con el espectador. Aunque Velázquez era dieciocho años mayor, hay muchas diferencias entre ambos. Diego pronto se convirtió en pintor real, moviéndose en un ambiente internacional y cosmopolita. Bartolomé, en cambio, desarrolló toda su carrera en Sevilla y no viajó nunca fuera de España.

Velázquez y Murillo. Autorretratos

Autorretratos

«La relación de Murillo y Velázquez es una relación ideal» (Gabriel Finaldi)

Aparecen juntas, por primera vez, la Adoración de los Reyes de Velázquez y La Sagrada Familia del pajarito de Murillo. Podemos apreciar un mismo lenguaje en la utilización de la paleta de colores cálidos (ocres y pardos) y en el estudio psicológico de los personajes. Frente a Velázquez, que es más austero, Murillo es más abierto en sus emociones. Se piensa que el propio Velázquez se retrató como rey mago.

Velázquez. Murillo. Sevilla

Velázquez. Murillo. Sevilla

Sólo por ver el San Pedro Penitente de los Venerables (el marco original está en la iglesia), merece mucho la visita a esta exposición.

San Pedro Penitente de los Venerables. Murillo

San Pedro Penitente de los Venerables

En el centro de la sala se presentan, por primera vez juntas, las Inmaculadas. Una de Murillo, rodeada de ángeles, muy luminosa y dos obras tempranas de Velázquez, pintadas en Sevilla. Es una nueva forma de pintar por el natural, es increíble la monumentalidad y rotundidad de la figura femenina, la soltura de la pincelada velazqueña y el oscurecimiento de su paleta. Siempre utiliza modelos de la realidad como por ejemplo, la adolescente que representa a la Virgen.

Inmaculadas de Velázquez y Murillo

La elegancia con la que están pintadas las Santas Patronas: Santa Rufina de Velázquez y Santa Justa de Murillo, son retratos de personas concretas que nos acercan la religiosidad al mundo cotidiano. Los cacharros hacen referencia a su profesión.

Santas Patronas de Sevilla

Santas Patronas

El interés por la perspectiva aérea es una de las huellas que ha dejado Velázquez en Murillo. Otra de las influencias es el tratamiento de las naturalezas muertas. Se observa con qué maestría están realizados los bodegones de las escenas de género como en el Niño espulgándose de Murillo. En ambos pintores se ve la influencia de Caravaggio en los clarooscuros y en los personajes de niños mendigos, un tema netamente sevillano.

Niño espulgándose y Tres muchachos. Murillo

Niño espulgándose y Tres muchachos. Murillo

Autismo Sevilla

Me parece fantástica la iniciativa solidaria de Autismo Sevilla para que las personas que padecen un Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar del arte. Todo el contenido de la exposición es accesible a través  de los códigos QR de su teléfono móvil.

Es MÁS Fácil, un proyecto para acercar y hacer más accesible la cultura a las personas con Trastorno del Espectro Autista

Propone soluciones de acceso a la información para favorecer la accesibilidad cognitiva a través de formatos visuales de apoyo, ofreciendo asesoramiento personalizado y desarrollando herramientas tecnológicas adaptadas.

Es MÁS fácil. Autismo Sevilla en la exposición de Murillo

Jóvenes con autismo disfrutando de la exposición de Murillo.

Autismo Sevilla es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para que sus familias cuenten con apoyos especializados, así como para favorecer su inclusión social.

La Mirada De Murillo

Otra de las exposiciones que se han celebrado en homenaje al célebre pintor en su IV aniversario ha sido la de la Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA) en Sevilla. Especialmente, me ha gustado mucho la obra de Marga Garía Pinto, ‘Punto de Vista‘.

La mirada de Murillo: colectiva de escultura en homenaje al célebre pintor en Fundación de Cultura Andaluza.

Inspirada en la mirada del autorretrato de Murillo es un ensamblaje realizado en hierro y de medidas: 183 x 20 x 42 cm. Para la escultora sevillana, éste refleja la inquietud del maestro por la tridimensionalidad y su mirada se introduce en el espacio del espectador, llegándose a preguntar ¿Qué mira Murillo?

Escultura: Punto de Vista. Marga García Pinto

‘Punto de Vista’. Marga García Pinto

Después, para reponer fuerzas… Los mejores restaurantes de reyes, aquí

Más Información:

Puedes consultar entradas, días y horarios de celebración de actividades en: www.focus.abengoa.es

Hospital de los Venerables,
Plaza de los Venerables, 8.
Sevilla (España).
Tlf. +34 954 56 26 96

En el Año Murillo, Fundación Focus homenajea al pintor sevillano con la exposición 'Velázquez.… Clic para tuitear