El Museo de Bellas Artes de Sevilla clausura el Año Murillo con la mayor exposición conmemorativa de la historia: «Murillo IV Centenario». ¡Felicidades!

Exposición "Murillo IV Centenario". Museo de Bellas Artes de Sevilla

Exposición «Murillo IV Centenario». Museo de Bellas Artes de Sevilla

«Murillo IV Centenario» Exposición De Reyes En Sevilla

La primera exposición antológica de Murillo que se celebra en Sevilla, reúne una selección de 55 obras procedentes de los museos más importantes del mundo y de diversas colecciones particulares. Repartidas en dos salas, una de ellas es la antigua capilla del convento de La Merced donde se pueden ver 17 lienzos más de los Capuchinos. Si quieres sumergirte en esta inédita exposición de este artista universal, ¡Acompáñame!

murillo-iv-centenario-exposicion-folleto

La muestra más representativa de Murillo en Sevilla, el maestro del Barroco español. Hasta la fecha, ha recibido más de 60.000 visitas.

El arquitecto Francisco Bocanegra es el responsable del diseño de la exhibición. Ha elegido un tono verde azulado muy tranquilo y ha dividido el espacio en nueve secciones. La muestra, ha querido romper la línea cronológica y nos ofrece la profundidad de la obra del pintor sevillano a través de la visión temática: desde la pintura religiosa, pasando por los cuadros de género, hasta los retratos.

murillo-adoracion-reyes

«La Adoración de los Reyes Magos» (Toledo Museum of Art, Ohio)

Con la clausura del Año Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla homenajea al pintor con la mayor exposición conmemorativa de la historia «Murillo IV Centenario». ¡No te la pierdas!

La exposición Murillo IV Centenario, está comisariada por la directora y por el conservador del museo, María del Valme Muñoz e Ignacio Cano. Han trabajado durante más de cuatro años para conseguir que este proyecto expositivo saliera adelante. Queremos agradecerle la visita privada que hemos realizado con Ignacio este pasado fin de semana. Gracias a este experto del arte que nos ha acercado a su obra, hemos podido redescubrir a Murillo, genial artista del arte barroco universal.

Verdaderamente, es una magnífica exposición digna de reyes.

El Museo De Belllas Artes

La muestra está organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Situado en el antiguo Convento de la Merced Calzada en la plaza del museo, es un edificio de estilo manierista andaluz. Fue construido por el arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera en el siglo XVII. Sobre el terreno cedido por el rey Fernando III, tras la Reconquista de Sevilla. Es el «Museo de Murillo» por todas las obras del maestro que alberga.

Cúpula de la escalera. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Cúpula de la escalera. Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es la segunda pinacoteca más importante de España.

El edificio ha cambiado varias veces su fisonomía y próximamente está prevista una nueva rehabilitación para adecuarse a las necesidades del museo.

Murillo Y Sevilla

Murillo (1617-1682) es uno de los artistas más importantes del Siglo de Oro, que creó Escuela y fue seguido por muchos. Sevilla fue su ciudad y un gran embajador de la cultura sevillana durante varios siglos. Su traspasó la frontera y se difundió por toda Europa.

Murillo, el pintor más famoso de Sevilla, continúa 400 años después conquistando al  espectador a través de las emociones.

murillo-sevilla

Pintor de éxito comercial y muy prolífico, trabajó para una selecta clientela: comerciantes europeos, italianos, flamencos… Así como para órdenes religiosas y nobles de la clase aristocrática. Trabajó en distintos soportes y con una temática muy variada, a gusto de lo que le requerían los clientes.

Esta exposición nos muestra Sevilla y su gente a través de los ojos  de Murillo, un artista universal.

A Murillo se le ha encasillado bastante como «pintor de Inmaculadas» y se ha tenido una imagen muy estereotipada de él. Nada más lejos de la realidad, esta exposición nos ofrece una visión global de un pintor que fue un genio y que se adelantó a su tiempo en muchos aspectos estéticos.

Aplicación  Murillo

La exposición también se relaciona con otros espacios de la ciudad dedicados a Murillo, Aplicación Murillo. En: Espacio Santa Clara (Materialismo), Sala de exposiciones Atín Aya (Charitas), CICUS (Populismo), Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables de Sevilla.

Aplicación Murillo es una exposición que pretende mostrar las obras de artistas contemporáneos vinculadas a Murillo.

Como ya te conté en mi entrada: Velázquez y Murillo, Los Reyes Del Siglo De Oro En Sevilla, la Fundación Focus-Abengoa tiene una selecta colección de obras de Murillo, en el Hospital de los Venerables.

Bartolomé Esteban Murillo. Autorretrato

Bartolomé Esteban Murillo. Autorretrato

Santa Infancia

La dos primeras secciones son escenas de la infancia de Jesús tratadas con mucha espiritualidad. “El Buen Pastor “ del Prado inaugura la exposición dando la bienvenida al espectador. Presenta a un Niño alegre, lleno de ternura y mansedumbre. La temática religiosa está tratada por Murillo de forma amable y emotiva.

La calidad técnica y la ternura que muestra en los temas, hace de Murillo un pintor lleno de sensibilidad.

"La Virgen con el Niño" Murillo. Galleria Palatina. Florencia

«La Virgen con el Niño» Galleria Palatina. Florencia

A continuación, los cuadros «La Virgen con el Niño» (Galería Corsini) que anticipa la pintura de estética rococó. «San Juan Bautista niño» (National Gallery of Ireland), con influencia de Van Dyck. Y los «Desposorios de Santa Catalina» (Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa), entre otros.

Familia De Nazaret

En esta sección se aprecia como Murillo cambia las claves de la pintura devocional por otra narrativa para que el público se identifique con ella a través de personajes accesibles. El pintor utiliza modelos reales, hombres y mujeres reales que muestran cercanía. Como es el caso de «San José con el Niño» (Colección Víctor Fedotov) donde san José joven dirige la mirada a su hijo con cariño y emotividad. O «La Sagrada Familia (Las dos Trinidades)» (National Gallery, Londres).

La capacidad que tiene Murillo de empatizar con el espectador, hace que sus obras sean muy populares.

“La Natividad” Murillo. (The Museum of Fine Arts, Houston)

“La Natividad” (The Museum of Fine Arts, Houston)

La Natividad” (The Museum of Fine Arts, Houston) obra de pequeño formato es una joya. Pintado directamente sobre obsidiana, el pintor utiliza este soporte pétreo de color negro brillante para conseguir un efecto lumínico asombroso. Las vetas de la piedra volcánica crean la impresión como si la luz divina cayera sobre la tierra.

Gloria En La Tierra

Murillo consigue integrar el mundo terrenal y el trascendente en una única composición, elevando el punto de vista. Es el rey de la luz. Configura el espacio creando contrastes entre las sombras de la zona inferior y la luz del cielo. Además, dirige la mirada del espectador hacia donde él desea. Ejemplo de ello es “San Agustín con la Trinidad“ (Museo de Bellas Artes de Sevilla). Y «La Virgen del Rosario» (Dulwich Picture Gallery, Londres) con pinceladas vaporosas y una gran variedad cromática.

Detalle de "San Leandro y San Buenaventura". Murillo

Murillo es un maestro del color. Púrpura, azul lapislázuli, carmesí, plata… Tonos brillantes que transmiten sentimientos y espiritualidad.

Las Inmaculadas

He aquí una selección de las prototípicas vírgenes de Murillo. Utiliza elementos simbólicos tomados del Cantar de Los Cantares, como son las flores o el creciente lunar. La mirada de la Virgen hacia el cielo, el fondo dorado y el manto azul… La  composición vertical se rompe por la diagonal del manto y el grupo de ángeles a sus pies. “Inmaculada de El Escorial” (Museo Nacional del Prado, Madrid)."Inmaculada de El Escorial" Exposición Murillo IV Centenario

También pinta sobre cobre como en la «Inmaculada Concepción» del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La superficie lisa de este soporte le permite ser más preciso, minucioso y detallar cada elemento mediante capas de veladuras y transparencias.

La Compasión

Cambiamos de sala. Como se aprecia en los cuadros de la quinta sección, sobre la pasión y muerte de Cristo, las obras están carentes de dramatismo pero llenas de expresividad conmovedora. “Ecce Homo” (Colección privada). Esta es una pintura de plantilla, por recorte siendo esta la cabeza de serie. Por lo que existen muchas reproducciones al igual que las dos «Dolorosa» del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de colección particular.

"Ecce Homo" Detalle. Murillo. Colección particular

«Ecce Homo» Detalle. Colección particular

Murillo trata con mucha emotividad y sentimiento  la vida y muerte de Cristo.

La Penitencia

Pinturas típicas del Barroco son las de los apóstoles y santos por su función catequista. Pero he aquí una contemplación intimista de las imágenes de santos. Con grandes contrastes de luces y sombras y con influencia de la pintura de Ribera. En “San Jerónimo penitente” (Museo del Prado), Murillo concentra la materia con el pincel. Las manos, las arrugas de la frente, muestran una crudeza de los rasgos.

"San Jerónimo penitente". Murillo. Museo Nacional Del Prado. Madrid

«San Jerónimo penitente». Museo Nacional Del Prado. Madrid

De marcado naturalismo, los rostros de los santos son reales, expresivos y de efecto tenebroso.

En esta sección también se encuentran «San Pedro» y «San Felipe» (Galería Nazionale, Parma). Son personajes reales, de rostro enérgico y mirada penetrante… Rasgos naturalistas que se observan también en el libro y en las manos.

Narrador De Historias

Entre los encargos privados de clientela extranjera que más éxito tuvieron de Murillo, destaca «Las bodas de Caná» (The Barber Institute of Fine Arts, Birmingham). Un episodio con muchos personajes vestidos con ricos ropajes y de gran riqueza cromática.

"Las bodas de Caná" Murillo. The Barber Institute of Fine Arts, Birmingham

«Las bodas de Caná» (The Barber Institute of Fine Arts, Birmingham).

Otro ejemplo es «La Adoración de los Reyes Magos» (Toledo Museum of Art, Ohio) donde se muestra la comunicación entre los personajes, la humanidad y el afecto.

«Son las figuras de estos quadros del tamaño natural, pinturas con singular ternura y de lo más digno de quien las hizo, de suerte que juzgo indispensable que las vea quien quiera hacer justo juicio de lo que fue Murillo.» («Viaje de España«, Antonio Ponz, 1780).

Pintura De Género

Gran intérprete de los temas de la vida cotidiana, Murillo nos muestra la dura realidad social: la pobreza, la miseria. En «Cuatro figuras en un escalón» (Kimbell Art Museum, Fort Worth) la mirada de los niños y la vieja de grandes gafas, invitan descaradamente a participar al espectador.

Murillo. "Cuatro figuras en un escalón" (Kimbell Art Museum, Fort Worth)

«Cuatro figuras en un escalón» (Kimbell Art Museum, Fort Worth)

Como en la pintura holandesa, Murillo da mucha importancia a los pequeños detalles. Perros, vasijas, libros, frutas… Es el rey del detalle, los bodegones y las naturalezas muertas. Como se observa en «Vieja despiojando a un niño» y en «La pequeña vendedora de frutas» (Bayerische Staatgemäldesammluge, Munich).

El Retrato

Fue la faceta menos conocida de Murillo pero no por ello deja de ser importante. Murillo es un gran retratista. Con una fuerte carga de contenido simbólico, pintó a nobles, clérigos y mercaderes de las clases predominantes. Tanto nacionales como extranjeros, lo que supuso que su pintura se diera a conocer por toda Europa y se hiciera famoso. Su «Autorretrato» (The Frick Collection, Nueva York) despide esta magnífica exposición.

Más información para tu visita:

Hasta el 17 de marzo de 2019 en el Museo de Bellas Artes (Pza. del Museo 9, Sevilla). Horario: Martes a sábado de 09:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 h. Precio 1,50€. Gratuita: para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM. Catálogo: 45€.

Exposición conmemorativa del IV Centenario del nacimiento de Murillo que podrás disfrutar hasta el 17 de marzo. ¡No te pierdas!

Clic para tuitear